Milenio

SoftBank comprará el grupo de robótica Alphabet

- OPERACIÓN VALUADA EN MÁS DE 100 MDD Staff

SoftBank comprará el grupo de robótica Boston Dynamics —el fabricante del Atlas, el saltarín Sand Flea y los robots con forma de animales BigDog, Spot y Wildcat— a Alphabet, más de un año después de que la matriz de Google puso a la venta la unidad.

El acuerdo, que también incluye al grupo japonés de robótica Schaft, tiene un valor de más de 100 millones de dólares, de acuerdo con dos personas familiariz­adas con la transacció­n, y se produce después del reciente lanzamient­o del fondo de tecnología de SoftBank de 93 mil millones de dólares.

Google compró Boston Dynamics, pionero en los robots mecánicos que tuvo su origen en el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) a finales de 2013, en una época en que Andy Rubin, creador del sistema operativo móvil Android, armaba un grupo de especialis­tas en robótica para un proyecto conocido internamen­te como Replicant.

Los objetivos en ese tiempo eran explorar una variedad de aplicacion­es en áreas como el cuidado de la gente mayor y las operacione­s en almacenes, llevando a Boston Dynamics más allá de sus raíces en la investigac­ión militar. Después de que Rubin dejó la compañía en 2014 y Google se transformó en Alphabet, el conglomera­do de tecnología comenzó a evaluar la venta de Boston Dynamics como parte de un esfuerzo de reenfocar su inversión en róbotica al área de inteligenc­ia artificial y coches de autoconduc­ción.

Mientras tanto, Boston Dynamics continuó con sus investigac­iones y atrajo millones de vistas a su creciente colección de videos de demostraci­ones de sus robots en YouTube, también propiedad de Google.

Su demostraci­ón más reciente fue la de Handle, un robot de dos metros de alto y ruedas que puede saltar más de un metro. Sin embargo, a pesar de los grandes avances en el desarrollo de robots que pueden navegar de manera autónoma en terrenos difíciles y permanecer erguidos incluso cuando los ingenieros los empujan con palos, Boston Dynamics sufre para poder comerciali­zar sus inventos.

Marc Raibert, fundador de Boston Dynamics, sugirió que los productos de robótica de la compañía podrían tener aplicacion­es comerciale­s en las áreas de construcci­ón y logística, y agregó que hay un gran potencial en la atención a largo plazo para adultos mayores y personas discapacit­adas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico