Milenio

“SE DEMOSTRÓ QUE NO HUBO OBSTRUCCIÓ­N DE LA JUSTICIA” Trump, dispuesto a declarar ante fiscal

Llama “filtrador” al ex jefe del FBI y exige una “completa reivindica­ción”

- Agencias/Washington Washington/EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al ex director del FBI James Comey de ser un “filtrador”; rechazó que le haya pedido suspender la investigac­ión por vínculos con Rusia de su ex asesor de seguridad, al tiempo que se dijo dispuesto a declarar bajo juramento.

Trump aprovechó ayer una conferenci­a de prensa con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, para recuperar la iniciativa del debate político y responder al devastador testimonio que Comey brindó el jueves ante un comité del Senado.

Antes, el mandatario utilizó Twitter para responder a las acusacione­s: “Pese a tantas falsas declaracio­nes y mentiras, total y completa reivindica­ción... y WOW, Comey es un filtrador!”

En su testimonio, Comey aseguró que en una conversaci­ón de febrero Trump buscó interferir en la investigac­ión del FBI sobre el papel de Rusia en las elecciones estadunide­nses de noviembre.

Según Comey, Trump le sugirió dejar tranquilo al general Michael Flynn, quien fue obligado a renunciar como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “No dije eso. Lo repito, no dije eso. Y si lo hubiese dicho no habría hecho nada equivocado, de acuerdo con lo que he estado leyendo”, dijo el presidente. El presidente de EU, Donald Trump, instó ayer a Catar a “detener su financiaci­ón del terrorismo” y “volver a la comunidad de naciones responsabl­es”, con un mensaje que contrastó con el intento de su secretario de Estado, Rex Tillerson, de rebajar las tensiones en el Golfo Pérsico. “Ha llegado la hora de llamar a Catar a detener su financiaci­ón del terrorismo. Tienen que acabar con esa financiaci­ón y con la ideología extremista”, dijo Trump en una conferenci­a de prensa conjunta con su par de Rumania, Klaus Iohannis. Trump dijo que Catar “ha sido históricam­ente un país que ha financiado el terrorismo a un nivel muy alto”, y aseguró que su gobierno está decidido a atajar el flujo de fondos a las actividade­s extremista­s en el mundo. La demanda de Trump llegó minutos después de que Tillerson tratara de rebajar las tensiones en la región al pedir a Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin que “suavicen el bloqueo” contra ese país. En una declaració­n a la prensa desde el Departamen­to de Estado, Tillerson instó a tomar medidas “inmediatam­ente” para comenzar un “esfuerzo de buena fe” para resolver sus respectiva­s quejas.

Trump también aseguró estar “100%” dispuesto a responder bajo juramento a preguntas sobre el controvert­ido tema, inclusive ante el fiscal especial e independie­nte designado para investigar la injerencia rusa, Robert Mueller. “Estaré feliz de poder decirle (a Mueller) lo mismo que estoy diciendo ahora”, dijo Trump. “El día de ayer mostró que no hubo colusión, no hubo obstrucció­n”, enfatizó Trump. “Él (Comey) es un filtrador pero nosotros lo que queremos es volver a ponernos a gobernar nuestro gran país”.

Trump había despedido a Comey de su cargo y pocos días después publicó un amenazador tuit conminándo­lo al silencio y sugirió que podrían existir grabacione­s de sus conversaci­ones.

El jueves, al ser interrogad­o sobre esa posibilida­d, Comey no dejó ninguna duda de su posición: “Oh, Señor, espero que existan esas cintas”.

Trump inició la jornada atacando a Comey en Twitter por haber filtrado informacio­nes y pidió “total y completa reivindica­ción” ante las acusacione­s.

En su testimonio ante el Comité de Inteligenc­ia, Comey narró que en febrero, después de sufrir presiones de Trump, redactar un memorando confidenci­al.

Sin embargo, cuando Trump lo amenazó veladament­e con las grabacione­s y pidió silencio, Comey pasó ese memorando a un amigo para que lo filtrara a la prensa con la esperanza de que se nombrara un fiscal especial.

La comparecen­cia de Comey ante los senadores (seguida de una sesión a puerta cerrada de la que no se conocen detalles) provocó un verdadero terremoto político que dejó acorralado políticame­nte al presidente.

El testimonio de Comey abrió una interminab­le discusión jurídica sobre si el mandatario incurrió en el delito de obstrucció­n de justicia, un gesto considerad­o extremadam­ente grave ya que hasta podría abrir las puertas a un juicio político contra Trump.m

 ??  ?? El mandatario republican­o, a su llegada al aeropuerto de Newark, Nueva Jersey.
El mandatario republican­o, a su llegada al aeropuerto de Newark, Nueva Jersey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico