Milenio

Temer salva su mandato ante tribunal electoral

- LA JUSTICIA BRASILEÑA NO HALLÓ ANOMALÍAS EN LA ELECCIÓN PRESIDENCI­AL DE 2014 AP, AFP y Reuters/Brasilia

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó ayer anular el mandato del presidente Michel Temer, en una apretada votación de cuatro votos contra tres. “No se sustituye a un presidente de la República en cualquier momento (...) La anulación de un mandato debe ocurrir en situacione­s relevantes” e “inequívoca­s”, justificó el magistrado y presidente del TSE, Gilmar Mendes, al pronunciar su voto a favor del mandatario que logró el desempate tres-tres.

La corte examinó durante cuatro días si la reelección en 2014 de la fórmula Dilma Rousseff (como mandataria y provenient­e del Partido de los Trabajador­es, izquierda)-Michel Temer (como vicepresid­ente emanado del PMDB, centrodere­cha) debía ser invalidada por abusos de poder y financiaci­ón ilegal de la campaña, dentro del mega fraude a la estatal de hidrocarbu­ros Petrobras.

La resolución es una victoria para Temer, de 76 años -que asumió el poder hace poco más de un año en sustitució­n de la depuesta Rousseff- y quien ha enfrentado crecientes llamados para que renuncie en medio de un escándalo de corrupción.

Pese al triunfo, Temer enfrentarí­a cargos de obstrucció­n a la justicia y de corrupción por acusacione­s de que aprobó el soborno de un potencial testigo en la pesquisa que realiza la operación Lava Jato (Lavado de Autos). El mes pasado, el Supremo Tribunal Federal autorizó investigar al mandatario.

También se le investiga tras la denuncia del empresario Joesley Batista, dueño del gigante cárnico JBS, que lacusó de haberse beneficiad­o de sobornos pagados de su empresa para evitar ir él mismo a juicio.

Batista entregó a la justicia un audio grabado a escondidas durante una conversaci­ón que tuvo con el presidente en la que éste parecía avalar el pago de sobornos.

Gran parte de la población, así como antiguos aliados aún exigen la renuncia de Temer.

La crisis institucio­nal alcanza a Brasil justo cuando empezaba a salir de una severa recesión que causó un desplome acumulado del 7.4% del producto interno bruto en 2015 y 2016.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico