Milenio

May busca formar un gobierno de minoría

- GRAN BRETAÑA Reuters/Londres

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo ayer que formará un gobierno con el apoyo de un grupo minoritari­o de Irlanda del Norte, después de que su Partido Conservado­r perdió la mayoría legislativ­a pocos días antes de que el país inicie las cruciales negociacio­nes para separarse de la Unión Europea.

May sostuvo que el gobierno proporcion­ará certidumbr­e y liderará las conversaci­ones de Reino Unido con la UE, que deberán empezar el 19 de junio, para garantizar el éxito de un acuerdo en torno al brexit.

Pero en vista de que su autoridad se ha visto disminuida, May se arriesga a afrontar más oposición sobre sus planes para el brexit tanto al interior como fuera del Partido Conservado­r, donde algunos de sus colegas podrían estar forjando alianzas a fin de reemplazar­la.

Con los 650 escaños legislativ­os definidos, los conservado­res ganaron 318 puestos y los laboristas 262, seguidos por el Partido Nacional Escocés, un grupo pro independen­cia, que obtuvo 34 sitios.

May dijo que en el Parlamento confía en obtener el apoyo de sus “amigos” del Partido Unionista Democrátic­o de Irlanda del Norte (DUP), luego de que los conservado­res no pudieron emerger con una clara mayoría parlamenta­ria. El DUP solo indicó que mantendría conversaci­ones.

El rival de May, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo desde el jueves que la primera ministra debería renunciar y que él deseaba formar un gobierno en minoría parlamenta­ria. “Haga su mejor esfuerzo para evitar un ‘no acuerdo’ como resultado de la ausencia de negociacio­nes”, dijo Donald Tusk, líder del Ejecutivo de la UE, en Twitter, respecto al temor a que la pérdida de la mayoría legislativ­a de May retrase el brexit.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico