Milenio

La CND presentará Manon en el Palacio de Bellas Artes

La pieza del reconocido coreógrafo británico Kenneth MacMillan solo ha sido escenifica­da en otros dos países de Latinoamér­ica

- FUNCIONES DEL 17 AL 25 DE JUNIO Verónica Díaz /México

El director de la Compañía Nacional de Danza (CND), Mario Galizzi, opina que un conjunto dancístico de trascenden­cia no debe conformars­e con tener buenos bailarines que además sean técnicamen­te perfectos: “Lo que te catapulta entre las mejores compañías del mundo es tu repertorio, qué obras montas y por qué”, señaló en entrevista con MILENIO.

Así reflexiona el bailarín y coreógrafo argentino sobre el montaje que hará la CND de Manon, pieza del coreógrafo inglés Kenneth MacMillan. Es una obra basada en Manon Lescaut, novela del abate Prévost, que combina la técnica del ballet clásico con una narrativa teatral. Esta versión se propone ser realista, con lo que se diferencia sustancial­mente de los típicos cuentos de hadas tan propios de este género dancístico. “Desde que llegué luché para que estas propuestas se hicieran realidad, obras propositiv­as y de vanguardia. Lo otro también tiene que bailarse porque hay un público y es la esencia del ballet, pero las compañías deben crecer, evoluciona­r en sí mismas, plantearse nuevos retos”, dice Galizzi.

Director del Royal Ballet de 1970 a 1977 y su coreógrafo principal de 1977 a 1992, MacMillan se distinguió por una manera distinta de crear piezas: eligió un lenguaje sin reservas y una exposición casi morbosa de situacione­s reales que, hasta ese momento, no se veían en escenarios de ballet: sexo, violacione­s, suicidios, drogadicci­ón y todo tipo de pasiones. “Sir MacMillan —porque es Caballero del Imperio— provocó un shock en la época en que estrenó esta obra (1974), pieza en tres actos perfectame­nte bailada, pero emocionalm­ente más cercana al teatro. Ese es el desafío: utilizar una técnica clásica de más de 200 años, giros, diagonales y pasos de ballet, pero contar una historia sin palabras, con lenguaje corporal. Eso es lo complicado: hacer de los bailarines artistas “Estas son obras donde se presentan personas, no cuentos de hadas o cisnes”: Mario Galizzi capaces de transmitir situacione­s como cuando se enamoran los personajes en el dormitorio, cuando uno de ellos es llevado preso, desterrado a una isla, los avatares del ser humano. Estas son obras donde se presentan personas, no cuentos de hadas o cisnes”, dice Galizzi.

Con un elenco de casi 100 personas, escenas que recrean París y Nueva Orleans, y la música de Jules Massenet interpreta­da por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes dirigida por Srba Dinic, la pieza se escenifica­rá en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los sábados 17 y 24 de junio a las 13:30, los domingos 18 y 25 a las 17:00, y el martes 20 y el jueves 22 a las 20:00.

La historia se centra en Manon, una joven que está a punto de entrar en un convento y que se encuentra casualment­e con Des Grieux, estudiante de teología. Enamorados, los jóvenes escapan de París y frustran los planes del hermano de ella para venderla al mejor postor.

El montaje cuenta con la supervisió­n de los coreógrafo­s Karl Burnett y Patricia Ruanne. “Este es un logro muy importante para la compañía y sus bailarines: que puedan contarse entre los pocos países de Latinoamér­ica que pueda realizar este montaje. Los otros países que lo han hecho son Argentina y Chile”, dice Galizzi. m

 ??  ?? Los preparativ­os de la puesta en escena.
Los preparativ­os de la puesta en escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico