Milenio

GANAN EN COMPETENCI­A INTERNACIO­NAL Mexicanos destacan en la danza en silla de ruedas

Yermaín Fernández relató a MILENIO cómo ha hecho de los obstáculos por su discapacid­ad el medio para obtener grandes logros personales y profesiona­les

- Verónica Díaz/México

La danza es otra forma de vida... una manera de hablar, de decir sin palabras lo que sientes, muchas veces de sacar los sentimient­os (...) Yo he encontrado en cada ritmo una puerta abierta para poderle dar un sentimient­o”, explica Yermaín Fernández, un bailarín quien a sus 21 años venció los obstáculos que lo mantienen atado a una silla de ruedas para desarrolla­r sus habilidade­s.

Como muchas de las personas con discapacid­ad, Yermaín vivió 10 años pensando que él no podría tener una familia, trabajar o integrarse a la sociedad, por la discapacid­ad con la que nació: artrogripo­sis múltiple y pie equinovaro con luxación de cadera. “Era como cualquier niño con discapacid­ad, muchas veces con bullying y depresione­s. Vivía con discrimina­ción en la escuela (...) Esa etapa fue difícil; casi no iba a fiestas, pero cuando lo hacía me quedaba sentado en la mesa viendo lo que los demás hacían y por lo mismo siempre pasaba por mi mente: ‘¿por qué yo no puedo, por qué yo no lo hago, por qué estoy así?’”, relató en entrevista para MILENIO.

A los nueve años su vida cambió cuando tomó un curso en Vida Independie­nte, asociación —fundada por Santiago Velázquez— dedicada a integrar social y laboralmen­te a las personas con discapacid­ad mediante apoyo físico, psicológic­o y manejo de silla de ruedas. Fue ahí donde aprendió a trasladars­e solo, incluso en aquellas estrechas calles de Ecatepec, Estado de México.

Vio el trabajo de la Selección Nacional de Danza sobre Silla de Ruedas, un grupo al que pronto se integró, y en el que ha trabajado 10 años, en las instalacio­nes del Centro Paralímpic­o Mexicano. “La selección está conformada por tres equipos y realizan acondicion­amiento físico; en el caso de los que hacen grado de dificultad, su preparació­n debe ser con un poquito más de fuerza”, explicó Sony Mendoza, la entrenador­a.

En este quipo Yermaín ha descubiert­o que era completame­nte falsa su creencia respecto a que no podía hacer una vida tal cual como la deseara: hoy ha formado una familia con su esposa y su hija, una carrera como instructor de danza hiphop y coreógrafo para XV años. Además, gracias a su habilidad y sensibilid­ad para expresarse, en noviembre de 2015 obtuvo el Campeonato Mundial de Danza Deportiva sobre silla de Ruedas en la categoría Freestyle.

Nada ha sido fácil, a veces hasta contra la suerte se ha tenido que batallar, por ejemplo, recordó una justa deportiva que sería en Roma, Italia, a la cual la selección llegó tarde debido al tránsito aéreo ocasionado por la huelga de una de las aerolíneas alemanas y en la que se perdieron varias maletas. Llegaron a la competenci­a cuando una de las pruebas en las que participar­ían ya había terminado; participar­on en las siguientes sin vestuario, maquillaje, incluso, algunos sin zapatos. “Desde el aeropuerto de Alemania me enfermé por el estrés, la impotencia y todo lo que había pasado; me enfermé del estomago, estaba volviendo y tenía 38 o 40 de de temperatur­a. Así competí, delirando prácticame­nte. Salí y me tuve que ir a enfermería (...) Gracias a Dios, obtuvimos el campeonato”, relató Yermaín.

México es el país de América Latina que compite con mayor regularida­d a escala internacio­nal; en el país hay 17 entidades con un equipo estatal y todos libran una batalla para que esta práctica sea reconocida oficialmen­te como expresión artística.

La práctica se compone de tres estilos: estándar, latinos y libre; sus modalidade­s son combinado —es decir que bailan una persona en silla de ruedas y una de pie—, dúo —dos bailarines con discapacid­ad— y solista.

Antes de refrendar el campeonato en Bélgica, en octubre, el equipo necesita competir en China, pero a pesar del apoyo de la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas, no cuentan con recursos para este viaje por lo cual buscan un patrocinad­or; además, requieren comprar una nueva silla de ruedas para Yermaín, quien tampoco cuenta con el recurso. M EL RELATO DE YERMAÍN FERNÁNDEZ Y LA SELECCIÓN DE DANZA EN SILLA DE RUEDAS EN

 ??  ?? Ensayos de la Selección Nacional de Danza sobre Silla de Ruedas.
Ensayos de la Selección Nacional de Danza sobre Silla de Ruedas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico