Milenio

Okja, el supercerdo que nos puso a pensar

La película de Netflix ha llamado mucho la atención desde su exhibición en el Festival de Cannes, aunque la trama nada tiene que ver con la controvers­ia que se ha suscitado desde entonces

- Susana Moscatel, enviada/ Nueva York

Imaginen un mundo donde la comida se está acabando. Nada difícil, ¿verdad? Ahora, piensen en el horror que a muchos les causa lo genéticame­nte alterado. Contrapong­an eso con el amor que una niña le tiene a su enorme e inteligent­e mascota y mejor amigo y tendrán la receta para una película llena de emociones, pero más importante: una que nos pondrá a pensar.

Ella, quien siempre estaba imaginando cómo se percibiría todo lo que estaba pasando. El director la ayudó a hacerlo como pensaría Mija y cómo hubiera reaccionad­o. Eso la ayudó mucho en la historia.

Es taco producción coreana est ad u ni dense cuenta con el original y valiente trabajo del director Bong Jong-ho, uno de los más reconocido­s de su país. “Siempre me han llamado las películas sobre criaturas, pero en la otra que hice, el monstruo atacaba a la gente y aquí el monstruo era el mejor amigo de la protagonis­ta. Duermen juntos, se abrazan y requiere de mucha interacció­n, lo cual implica mucho reto técnico”, dijo.

Y así empieza la historia, donde una compañía con un historial terrible es ahora manejada por una de las hijas de su fundador, Lucy Mirando (Tilda Swinton), quien decide que quiere cambiar al mundo para bien, creando unos deliciosos supercerdo­s. Para evitar cualquier problema de relaciones públicas, el pintoresco personaje manda a 12 de estos animales a vivir con granjeros a diversos lugares del mundo. Así es como Mija, (Ahn Seo Hyon) termina con su adorado Okja. El director reflexionó sobre el evidente conflicto que se le avecina a su protagonis­ta. “Me preguntó por qué escogí un puerco como animal y pienso que no hay animal que el humano identifiqu­e más como comida, pero en realidad los puercos son seres muy sofisticad­os. La perspectiv­a es cómo vemos a los animales, como amigos, mascotas, y la otra como comida. Cómo pueden coexistir ambas perspectiv­as. En nuestras vidas reales tratamos de separar estas cosas. Jugamos con nuestras mascotas y en la noche cenamos bistec. En este filme unimos estos dos mundos y tratamos de poner incómoda a la gente”, señaló.

Y vaya que lo logra. Sobre todo cuando los mundos de Lucy y Mija se encuentran y descubrimo­s que el ser amado de una es tan solo propiedad para la otra, quien por cierto tiene sus propios problemas con su hermana gemela Nancy: “Trabajamos en crearlas y hacer algo que pareciera extremo, como de burlesque. Resultó que estábamos detrás de la curva. Queríamos buscar dos formas distintas de arruinar el mundo. Nancy, que es igual que su horrible padre, y Lucy que trata de ser adorable y limpia, pero que acaba haciendo lo mismo”, señala.

Y claro. No falta el fascinante comentario sobre los grupos extremista­s que luchan por los derechos de los animales, en

Quisiéramo­s dormir en la panza de Okja, pero solo nos queda soñar” Tilda Swinton ACTRIZ A veces somos tan inteligent­es que nos volvemos ignorantes” Giancarlo Esposito ACTOR

este caso encabezado­s por el extraordin­ario actor Paul Dano y la actriz Lily Collins.

Dano reflexionó sobre las diferentes lecturas que su personaje y una película como Okja pueden llegar a tener y cómo llegar a ello actoralmen­te: “Siempre he pensado que entre más personal sea algo más universal puede acabar siendo. Entre más importante sea para mí, espero que pueda ocurrir lo mismo para los demás”.

Y, por supuesto, por más buena que sea la causa, y todo los que están a favor de la superviven­cia de Okja creen que lo es, Dano sabe que los extremos, como a los que llega su personaje, siempre tendrán sus peligros.

“Todos creemos en nuestras propias causas, lo que a veces nos provoca hacer cosas que no siempre queremos hacer”, afirmó.

O, como bien dice el director, cariñosa mente, refiriéndo­se a sus personajes: “De hecho, todos los personajes son patéticos en esta película. Menos la niña y el cerdo”.

Si usted es un ávido consumidor de carne, quizá se sentirá un poco perturbado o tomará distancia respecto a la historia de este animal fantástico, que en realidad no es tan distinto a muchos en la realidad.

Pero si es como la actriz LilyCollin­s (Mirror, Mirror) entonces talvez acabará en algo como esto: “Yo solo quiero iniciar conversaci­ones. Ya sean positivas, negativas o indiferent­es. Siempre he estado extrañamen­te interesada en documental­es sobre la producción de la comida. Igual no como carne roja, pero en definitiva me volví más consciente respecto a lo que como”.

 ??  ?? El elenco de la cinta, con Brad Pitt, su productor, en el centro.
El elenco de la cinta, con Brad Pitt, su productor, en el centro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico