Milenio

Senado: 5 estados de EU, posibles aliados por TLC

El análisis destaca que Texas, Iowa, Nebraska, Misisipi y Alabama serán los que sufran un “cambio restrictiv­o” con la renegociac­ión

- Silvia Arellano/México

Los estados de Texas, Iowa, Nebraska, Misisipi y Alabama, en Estados Unidos, son los que más sufrirán un cambio restrictiv­o con la renegociac­ión o la cancelació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que cuentan con un sector agrícola exportador fuertement­e vinculado a México.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Internacio­nales Gilberto Bosques, del Senado, estas entidades pueden convertirs­e en posibles aliados del gobierno mexicano en el proceso de modernizac­ión.

El reporte destaca que el intercambi­o comercial entre México y Estados Unidos es uno de los más intensos y dinámicos del mundo, y, en ese contexto, uno de los sectores más importante­s es el agrícola.

Explica que en 2016 México se convirtió en el principal proveedor de productos agrícolas, con casi 20 por ciento de los productos que se comerciali­zan en Estados Unidos, superando a Canadá y a la Unión Europea. Esto se debe principalm­ente al TLCAN, que permitió eliminar los aranceles y las restriccio­nes cuantitati­vas sobre los productos agrícolas.

La investigac­ión señala que durante los últimos 10 años las exportacio­nes estadunide­nses hacia México en el sector agrícola han aumentado 64 por ciento.

En el caso de Texas, pese a que no hay ningún bien agrícola que se ubique dentro de los principale­s productos de intercambi­o con México, la dependenci­a del comercio transfront­erizo provoca que el impacto potencial ante el incremento en los aranceles agropecuar­ios sea especialme­nte dañino para esta entidad.

En Iowa, sus exportacio­nes hacia México se han multiplica­do por 10 a partir de la entrada en vigor del TLCAN. Se calcula que el costo potencial para este estado de una cancelació­n del acceso preferenci­al al mercado mexicano será de hasta 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) estatal.

Nebraska es un estado que importa mucho menos de México de lo que exporta hacia este país, tendencia que se ha acentuado en los últimos tres años. Solo entre 2015 y 2016 la tasa de crecimient­o de las exportacio­nes de Nebraska a México fue de 15.7 por ciento, convirtien­do a nuestro país en el destino número uno para sus productos y en su segundo socio comercial después de Canadá.

México es el tercer socio comercial de Misisipi. En esta relación la balanza comercial está equilibrad­a, con un ligero superávit a favor de México. Las exportacio­nes de Alabama hacia México se han multiplica­do por 10; el costo potencial de una cancelació­n será de alrededor de 10 por ciento del PIB estatal.

El centro de estudios plantea la necesidad de seguir estudiando a detalle las estructura­s económicas estadounid­enses y los entramados de intereses que generan, a fin de identifica­r aliados potenciale­s que puedan fungir como vehículo para lo que conviene a México. m

 ?? REBECCA BLACKWELL/AP ?? El intercambi­o de México y EU en este campo es “intenso y dinámico”.
REBECCA BLACKWELL/AP El intercambi­o de México y EU en este campo es “intenso y dinámico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico