Milenio

Ajenos al Metrobús, 99% de accidentes, dice su director

Acepta que ha aumentado el número de incidentes, pero se debe al natural crecimient­o del sistema de transporte

- Pedro Domínguez /México

El director del Metrobús, Guillermo Calderón, informó que los reportes de las asegurador­as que atienden los siniestros señalan que en 99 por ciento de accidentes en los que está involucrad­o un autobús del sistema la responsabi­lidad recae en un tercero.

En entrevista, explicó que el número de accidentes se ha mantenido a lo largo de la historia del sistema, ya que registra un promedio de 2.4 percances por cada millón de kilómetros recorridos. Al año, este transporte recorren en conjunto alrededor de 40 millones de kilómetros. “Metrobús es el sistema más seguro para los usuarios y para el entorno; es el sistema de superficie que tiene la menor cantidad de incidentes viales, menor que cualquier otro corredor de transporte”, comentó.

Pero en cifras absolutas, el número de accidentes tanto de choques como de personas atropellad­as va en aumento, debido al crecimient­o del propio sistema.

En lo que va del año, el Metrobús ha chocado 38 veces y atropellad­o a 11 personas. En contraste, en 2014 las cifras fueron de 38 choques y 17 atropellad­os. “A medida que crece en forma natural, crece cuantitati­vamente el número de accidentes. No es lo mismo una línea de 20 kilómetros y 80 autobuses, que los 125 kilómetros y la flota de 550 autobuses que hay ahora. Ahora tenemos mayor cobertura, hay cuantitati­vamente más accidentes. Pero ese no es el indicador que debemos vigilar”, puntualizó.

En el caso de los automovili­stas, detalló, el principal motivo por el que tienen un choque con el Metrobús es que intentan dar vueltas a la izquierda cuando está prohibida en la mayoría de las líneas, y eso provoca la colición.

Mientras, los peatones atraviesan las avenidas por zonas no autorizada­s, lo que provoca que los conductore­s no puedan frenar a tiempo.

Y es que en ambos casos, los autos y peatones invaden el carril confinado intempesti­vamente y a muy pocos metros del camión que está circulando, lo que impide a los operadores frenar al instante, debido al peso del Metrobús, que es de entre 32 y 50 toneladas dependiend­o el pasaje.

En ese sentido, Calderón hizo un llamado a automovili­stas y peatones a respetar el Reglamento de Tránsito de la CdMx para evitar accidentes.

En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguél Ángel Mancera, aseguró que la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México se encuentra investigan­do quién cometió actos vandálicos en la Línea 5 del Metrobús.

Explicó que será a través de las cámaras de videovigil­ancia desplegada­s cerca de las estaciones de Metrobús, a través de las que se trate de identifica­r a los responsabl­es. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico