Milenio

“Unión PAN-PRD sirve como plan de gobierno”

Morena es un partido importante en Veracruz, pero sería más si AMLO asumiera una actitud de colaboraci­ón y dejara de oponerse a todo

- Liliana Padilla/México

Una alianza entre PAN y PRD no solo funciona para ganar una elección, también para conducir un proyecto de gobierno, aseguró el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien se sumó a las voces que desde ambos partidos proponen un acuerdo de cara a la elección presidenci­al de 2018. “Funciona no solo para efectos de ganar una elección, también para funciones de gobierno. Habrá que llamar a un frente único opositor que logre ganar las elecciones de 2018 y buscar un gobierno plural, de coalición. Se puede y se debe hacer”.

Tras los resultados obtenidos por PAN y PRD, que a un año de haber arrebatado Veracruz al PRI, ganaron la mayoría de los municipios en el estado —casi la tercera parte más—, el panista sostuvo que no solo avalará la construcci­ón de un frente único opositor, sino que lo incentivar­á.

Además, atribuyó la pérdida de votos de Morena —casi 300 mil— al discurso de confrontac­ión de su líder, Andrés Manuel López Obrador, así como a la contradicc­ión que representa para la ciudadanía criticar la corrupción y, al mismo tiempo, tenerla en sus filas. —¿Cuáles fueron los factores que llevaron a que una coalición PAN-PRD ganara en Veracruz? —Fueron muchos, el cambio democrátic­o en Veracruz fue muy importante. Antes, el gobierno era un actor más en el proceso electoral que era absolutame­nte inequitati­vo. Los órganos electorale­s estaban controlado­s por el gobierno. Hicimos el compromiso con los veracruzan­os que habría una democracia plena y se logró, y participó casi 60 por ciento de los veracruzan­os, más de 3 millones fueron a votar en paz. —¿Cómo se construye un acuerdo entre dos partidos que tiene visiones tan distintas? —Cada día hay menos temas polémicos y más puntos de coincidenc­ia, esas visiones extremas de tú eres de izquierda y yo de derecha han ido acercándos­e. Hoy los temas a resolver no tienen tanto que ver con posturas ideológica­s. Voy al tema de seguridad pública, todos queremos que se resuelva la insegurida­d, todos queremos vivir en paz y con estabilida­d; en lo que se difiere es en el método, pero en el objetivo central todos coincidimo­s. —La alianza PAN-PRD gobierna desde diciembre en Veracruz, ¿cómo logran desplazar en menos de un año al PRI ahora en los municipios? —Para gobernar buscamos una plataforma que no nos metiera en un conflicto. Nos queda claro que hay prioridade­s en Veracruz y en la solución de ellas podíamos compromete­rnos independie­ntemente de las ideologías o complement­ándolas. Nos pusimos de acuerdo en compartir el gobierno y, a partir de diciembre, hay militantes de ambos partidos en la labor de gobierno. —El PRI acusa que fue la jornada electoral más violenta y que hubo intervenci­ón del gobierno. —El gobierno no es quien debe dar cauce a esas inconformi­dades y si alguien tiene alguna, que vaya y lo acredite, que lo demuestre ante el tribunal electoral. Lo otro es meter al debate temas que no tienen pies ni cabeza. Quienes ven sangre es porque querían ver sangre, pero no la hubo. —Hace unos días aquí, en Veracruz, dirigentes de PAN y PRD le pidieron que se apuntara como aspirante presidenci­al, ¿le interesa? —Creo que uno de los males de la democracia es esa sucesión de elecciones, y lo último que voy a hacer hoy es hablar de la siguiente elección. Los veracruzan­os queremos resolver los problemas de insegurida­d, violencia, crisis económica. Lo otro lo pensaré en el momento en que sea prudente.

—¿Qué tanto influyó Javier Duarte en los resultados de Veracruz? —En muchos lados se dijo que esto iba a ser un referéndum para nuestro gobierno y vemos que los ciudadanos nos califican bien, segurament­e lo hacen por que lo que decimos, lo hacemos. Nosotros no nos robamos el dinero del gobierno ni lo gastamos para vivir bien; estamos trabajando con mucha energía en el tema de seguridad. Los ciudadanos sí califican bien a su gobierno, y me siento muy satisfecho de eso. —En la elección pasada Morena jugó un papel importante al ganar municipios relevantes, ¿qué papel jugó Andrés Manuel López Obrador?

—Representa una corriente política importante en Veracruz, pero podría ser mejor si AMLO asumiera una actitud de mayor colaboraci­ón en las causas que los veracruzan­os tenemos, una visión más abierta a trabajar junto con el gobierno y no esa visión de oponerse a todo, de mentirle a la gente y decir que todo está mal. —Morena ganó municipios importante­s, pero perdió votos en comparació­n con el año pasado, ¿a qué lo atribuye, a Eva Cadena? —La votación cayó en más de 300 mil sufragios, es la caída más importante de todos los partidos. Yo lo atribuyo a que los veracruzan­os queremos solución a los problemas, pero también el hecho que percibiera­n que en Morena también hay corrupción. m

 ??  ?? El gobernador de Veracruz.
El gobernador de Veracruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico