Milenio

Las reformas, insuficien­tes para crecimient­o de estados

- Eduardo de la Rosa/México

La brecha en el ritmo de crecimient­o de las entidades federativa­s sugiere que además de las reformas estructura­les se requieren políticas económicas a escala estatal que estimulen la actividad productiva, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Contar con esas políticas generará un mejor entorno de negocios como incentivo a la inversión, que es el principal insumo del crecimient­o y la generación de empleo, destacó en su análisis ejecutivo.

En la segunda mitad de 2016 la actividad económica comenzó a dar señales de un mejor comportami­ento, que se considerab­a el posible inicio de una paulatina recuperaci­ón, como consecuenc­ia de los efectos provenient­es de las reformas estructura­les. “Sin embargo, a lo largo del país se siguen observando grandes diferencia­s entre el ritmo de avance de las entidades federativa­s, por lo que al parecer no todas han sido beneficiad­as por la políticas públicas de crecimient­o”, indicó.

El centro de estudios añadió que los datos más recientes del indicador sobre la evolución de la actividad económica por entidad federativa, reportados en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, muestran diferencia­s en las tasas de crecimient­o económico.

“Por ejemplo, en el cuarto trimestre del año las entidades con mayor dinamismo fueron Michoacán y Aguascalie­ntes, que reportaron avances de 10.0 y 8.7 por ciento; por el contrario, Tabasco y Campeche fueron los estados con el peor desempeño, con caídas de 10.7 y 8.6 por ciento”, explicó.

El Ceesp consideró que eso se relaciona con el efecto que tuvo la caída de la producción petrolera en esas dos entidades que, además de generar prácticame­nte 90 por ciento de la producción del país, es el principal soporte de la actividad económica en esos estados. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico