Milenio

SUFRE UN SERIO REVÉS EL FRENTE NACIONAL DE MARINE LE PEN

Las divisiones internas en el partido de la ultranacio­nalista pasaron la factura ayer en las parlamenta­rias

- POR JOEL GARRUS-AFP Y LE MONDE/PARÍS

El Frente Nacional, el partido de extrema derecha que llegó a la segunda vuelta de las presidenci­ales francesas del 7 de mayo, sufrió un severo revés ayer en la primera ronda de las elecciones legislativ­as.

Según las estimacion­es, el partido dirigido por Marine Le Pen recabará entre 13 y 14% de los sufragios a escala nacional en esta primera vuelta, marcada por una alta tasa de abstención (51%). En la primera vuelta de la presidenci­al, Le Pen sumó 21.3% de los votos.

El resultado de esta primera vuelta es similar al que logró el FN en las elecciones de 2012, 13.6%, pero lejos de lo que aspiraban a alcanzar. El vicepresid­ente de la formación, Florian Philippot, reconoció ayer estar “decepciona­do” por el resultado.

El FN, que se presentaba como “la única oposición” al presidente centrista Emmanuel Macron, que le ganó a Le Pen en las presidenci­ales, espera terminar estas legislativ­as con un grupo en la Asamblea Nacional, que le daría mayor visibilida­d y peso en el hemiciclo.

Pero parece estar en mala posición. Según las proyeccion­es en base de las estimacion­es de anoche, no alcanzaría el umbral de los 15 diputados necesarios para formar un grupo. El FN obtendría entre uno y 10 escaños en la segunda vuelta el 18 de junio, contra dos en la legislatur­a saliente.

“El Frente Nacional no logra recomponer­se” de su derrota en la presidenci­al, comentó por la televisión Brice Teinturier, delegado general del instituto de sondeos Ipsos.

Marine Le Pen estuvo bien posicionad­a en los sondeos de intención de voto durante la campaña presidenci­al, pero perdió la dinámica luego de la primera vuelta. Su imagen se vio perjudicad­a en un debate con Emmanuel Macron y terminó derrotada.

De cara a las legislativ­as, la campaña de su partido, en donde estallaron las divisiones internas, no tuvo impulso.

Anoche, Marine Le Pen criticó la falta de participac­ión en la primera vuelta. “Esta abstención catastrófi­ca plantea la pregunta” del sistema electoral, dijo, agregando que la abstención “penalizó” a su partido.

Le Pen y Philippot llamaron a los electores a movilizars­e masivament­e para la segunda vuelta, el próximo domingo. “Se necesitan verdaderos diputados de oposición”, lanzó Le Pen.

“En la Asamblea seremos la única fuerza de oposición, porque el gobierno Macron es una mezcla de todos los demás partidos. Nuestra presencia en la Asamblea podrá permitir limitar los daños, hay que frenar esta globalizac­ión salvaje”, insistió Philippot.

A la vez, Le Pen agitó el fantasma del miedo a los recortes y a los migrantes, al afirmar que “Macron se va a someter a la política de austeridad reclamada por (la líder alemana) Angela Merkel. Y una inmigració­n masiva continuará en nuestro país”.

También Philippot aseguró que no se puede dejar “que haya 440 diputados macronista­s sobre un total de 577 legislador­es”, además de Los Republican­os (conservado­res) y los socialista­s “que tienen el mismo tono... Todo esto va contra el debate democrátic­o y la diversidad necesaria en toda democracia”. m

 ??  ?? La ex candidata presidenci­al Marine Le Pen criticó la alta abstención.
La ex candidata presidenci­al Marine Le Pen criticó la alta abstención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico