Milenio

BIBLIOTERA­PIA

-

Hay quienes expresan que una persona es lo que come y en ese mismo contexto podría decirse que también somos lo que leemos. Este libro trae una encomienda bajo el brazo, ejecutar la bibliotera­pia hasta las últimas consecuenc­ias. De todas las terapias que existen, es quizá la más noble y más autónoma, ya que puede prescindir de la presencia del terapeuta y el lector mismo tiene la posibilida­d de recurrir a la dosis que necesite, según sea el caso.

Es una antología que pretende “curar” a través de la ficción. Su propuesta es reconocer en otros que han vivido un hecho similar y partir de esa experienci­a. La ficción desarrolla un papel importante dentro de todo esto, pues ahí se han vertido cánones y estereotip­os de personajes que a veces sentimos cercanos a nuestra cotidianei­dad.

Los medicament­os que aquí se prescriben no se encuentran en las farmacias alópatas ni homeopátic­as. En todo caso, habría que ir a una biblioteca para poder tener acceso a los “bálsamos beckettian­os, torniquete­s tolstoiano­s, los calmantes de Calvino y las purgas de Proust y Perec”, entre otras medicinas.

Para muchos padecimien­tos hay una solución en las dolencias de la A a la Z: abandono, abstinenci­a de alcohol, adolescenc­ia, adulterio, agotamient­o, alergia al polen, autoritari­smo, avaricia, bochorno, bulimia, calvicie, cáncer, crisis de identidad, despido, diarrea, enfado, envidia, estrés, eyaculació­n precoz, pérdida de la fe, flatulenci­as, homofobia, humildad, irritabili­dad, llanto, menopausia, náuseas, orgasmos, pesimismo, rencor, ronquidos, rutina, sudoración, sueños rotos, tartamudez, timidez, tristeza, venganza, violencia, vómito, xenofobia y zampabollo­s (glotonería).

Esto puede mirarse como un apéndice o diccionari­o de la ficción. Por ejemplo, para el síndrome de la página en blanco o bloqueo de la escritura receta El castillo soñado de Dodie Smith, en donde una joven, Cassandra, quiere que su padre tenga una regresión freudiana para que él pueda volver a la escritura. Para el miedo a la muerte se prescriben un par de títulos: Ruido de fondo, de Don Delillo y Cien años de soledad, de García Márquez. En el primer libro, Jack Gladney descubre un método para no tenerle miedo a la muerte y es mirar a sus hijos pequeños mientras Manual de remedios literarios. duermen. También se aconseja colocar cerca de la cama la novela del narrador colombiano y leerla una y otra vez, así el paciente hallará nuevas revelacion­es y verá a la muerte como un acto natural.

Cada padecimien­to viene acompañado de un breve resumen de la lectura y la razón por que se recomienda a tal o cual narrador. ¿Acaso es posible vivir sin la ficción? m

 ??  ?? Ella Berthoud y Susan Elderkin. Siruela, 2017.
Ella Berthoud y Susan Elderkin. Siruela, 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico