Milenio

AMLO cierra la puerta y abre otra

Luego hay que elegir con quien perder, no solo a quien ganar. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com Nos vemos mañana, pero en privado

Alguien decía ayer que el peor enemigo de Andrés Manuel López Obrador es él mismo, y que sus mejores promotores son sus enemigos y críticos.

De lo segundo no tengo duda, de lo primero es cuestión de matiz: mientras está de precandida­to, su quehacer permanente, nadie como él; en cuanto inician las campañas, él se encarga de sí mismo y electoralm­ente se daña como nadie lo daña.

Lo vimos en 2006, en 2012 y en el proceso del Estado de México, central en su campaña, en el que él y Delfina Gómez perdieron ante el PRI y Alfredo del Mazo, lo que registró y llevó, el 5 de mayo, a dar un primer ultimátum al PRD y a Juan Zepeda para declinar a su favor, lo que éste rechazó, lanzando otros cuatro ultimátums más que recibieron la misma negativa.

Tras el proceso, la presidenta saliente del PRD, Alejandra Barrales, le ofreció ir aliados en 2018, a lo que le respondió el domingo ante el pleno del Congreso Nacional de Morena:

Un partido, (el PRD) conformado por dirigentes y gobiernos corruptos, que compra votos, reparte migajas, trafica con la pobreza de la gente y solo es movido por el interés personal de sus dirigentes, no puede ser considerad­o un partido de izquierda… Quienes se asocian con la

mafia del poder no son más que mercenario­s, politiquer­os, oportunist­as… Mi visión es que no podemos marchar juntos con estos partidos: PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza, a los que acusó de mantener acuerdos con (Enrique) Peña Nieto y el régimen.

Y con esto, por ahora, cerró la puerta a las alianzas de Morena, abriéndose­la solo al PT, que de última hora declinó por él en el Estado de México, sin mayor aportación.

Ese portazo a las alianzas lo dio el presidente de Morena al tiempo que operadores del PRD y del PAN ya hablan para formar una alianza opositora al PRI y al mismo López Obrador para 2018.

El punto de desacuerdo, que han pospuesto pero es central, es el del candidato, pues el PAN quiere uno azul para la Presidenci­a, a lo que el PRD cedería siempre y cuando el de Ciudad de México fuese amarillo.

Recordator­io: las elecciones presidenci­ales son dentro de 355 días, el próximo 3 de junio.

RETALES

1. DECISIÓN. La Suprema Corte está por resolver la acción de inconstitu­cionalidad promovida por el PRD y Morena contra la reforma por la que el Senado amplió los períodos de cuatro magistrado­s del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dos de tres a seis años y otros dos de seis a ocho; 2. EDITORIAL. Ahora resulta que, según ese tribunal electoral, no es Rafael Moreno Valle, sino Editorial Porrúa la que promueve el libro con el que busca la candidatur­a presidenci­al del PAN. Sería una inversión de proporcion­es nunca vistas en la industria editorial de México; y 3. PORTAZO. El gobierno federal resucitó al PT, mediante una operación electoral a destiempo y poco clara, cuando ya había perdido el registro en las pasadas elecciones federales. Y a cambio se entregó a Morena. No entiendo. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico