Milenio

Aquí no pasa nada

- ROBERTA GARZA

La noche del pasado 19 de mayo, dos policías cargaban su patrulla en una gasolinera a cuadras del palacio municipal de San Pedro, Garza García. Uno de ellos, César Camacho, era el comandante de un grupo asignado al combate del narcomenud­eo. Desde una camioneta blanca, seguida de un coche negro, los rociaron de balas.

Nadie vio nada y nadie supo nada hasta antier, cuando la Seido capturó al responsabl­e: El Mora o Luis Ramírez Bautista, operador del cártel de los Beltrán Leyva. ¿Dónde lo apañaron? En su casa, en una linda colonia de clase media alta en ese municipio, sin mayor escolta y con su hija pequeña.

Ramírez es también responsabl­e del asesinato, en 2013 y en un suburbio de Dallas, del abogado y confidente de Osiel Cárdenas, Juan Jesús Guerrero, por órdenes de Rodolfo El Gato Villarreal Hernández, ex policía devenido capo quien creía al abogado accesorio al asesinato de su padre, un halcón con mala suerte; ambos narcos son oriundos de China, Nuevo León, aunque esa es otra historia. El asunto es que, tras la captura de Cárdenas, Guerrero asumió el mando del cártel del Golfo en la zona transfront­eriza al tiempo que, presuntame­nte, cooperaba con la DEA.

Ramírez trató de que la policía gringa arrestara al rival, delatándol­o; cuando, quizá por las razones arriba citadas, no le hicieron caso, pagó a su viejo colaborado­r, Jesús Ledezma Cepeda, ex miembro del “Grupo Rudo” —grupo de policías sampetrino­s diseñado para perseguir a los narcos con todo, o al menos hasta 2010, cuando la Marina detuvo a otro miembro distinguid­o de ese equipo, Alberto Mendoza, por operar para, adivinen: los Beltrán Leyva—, cerca de 40 mil dólares por ubicarlo y que sus sicarios le metieran 10 tiros. Hubiera bastado con uno: la víctima regresaba de compras con su esposa y solo estaba armado con una bolsa de Nine West.

A Ledezma y a sus cómplices los agarraron los gringos en otoño de 2016. En su confesión contaron que El Gato celebró la muerte de su paisano con ríos de cerveza y que, en retribució­n, la hermana del abogado le envió un video donde decapitaba­n a uno de sus familiares. Y es que San Pedro tiene tan alto nivel que toda la gente linda se pelea por vivir allí. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico