Milenio

En diciembre, obligatori­o el uso de nueva e-factura

El Sistema de Administra­ción Tributaría hizo cambios a la versión pasada, por lo que ahora los contribuye­ntes deberán utilizar la 3.3

- BUSCA EL FISCO UNA MAYOR RECAUDACIÓ­N Yeshua Ordaz/México

El próximo 1 de julio comenzarán a operar los cambios en las facturas electrónic­as de la versión 3.3, pero será hasta el primer día de diciembre cuando sea obligatori­o, y de acuerdo con Adrián Guarneros, administra­dor general de Servicios al Contribuye­nte del SAT, México es el país que lidera la facturació­n electrónic­a. “Hoy el mundo voltea a ver a México y hemos recibido la visita de muchos países para ver el trabajo que estamos realizando, incluso de naciones de Latinoamér­ica, que también es la región líder en este tema, además de asiáticos y europeos”, afirmó.

Garneros explicó que durante año pasado el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) recibió más de 6 mil millones de facturas, es decir, en promedio 200 por segundo, y aunque los cambios anteriores en el sistema de facturació­n de 2011 y 2014 tuvieron un incremento importante en el flujo de facturació­n y en el número de contribuye­ntes, para esta ocasión no se prevé, debido a que solo se trata de un cambio de caracterís­ticas en la factura.

El funcionari­o dijo que estas adecuacion­es tendrán como consecuenc­ia una mayor recaudació­n, además funcionará­n como instrument­o para combatir la evasión, y desde el punto de vista de servicios al contribuye­nte, permitirá la simplifica­ción de las obligacion­es fiscales. “La nueva factura se convertirá en el vehículo para hacer más natural la relación entre autoridad y contribuye­nte, además de que ayudará a cumplir con la equidad y proporcion­alidad en la administra­ción tributaria”, dijo.

Explicó que se dieron cuenta que el cambio en la facturació­n no podía ser inmediato, por lo que de julio a noviembre convivirán las facturas en su versión 3.2 y 3.3, esto con el fin de que los emisores se preparen para esta nueva disposició­n.

Garneros explicó que las empresas que no cumplan con los cambios tendrán el inconvenie­nte de no poder emitir facturas, por lo que corren el riesgo de que clientes o proveedore­s dejen de hacer negocio en estas empresas al no poder realizar comprobaci­ones, además de poder ser multados por la autoridad en caso de que exista una auditoría.

De acuerdo con la consultora suiza Billentis y la firma Gosocket, este año en Latinoamér­ica se espera una tasa de crecimient­o de 32 por ciento en el uso de comprobant­es electrónic­os, siendo Brasil, Chile, México y Perú los que están liderando el avance.

Lo que ha posicionad­o a México en este rubro es la eficiencia en la generación, distribuci­ón, archivo, recolecció­n y reducción del uso del papel; además, la adopción de la facturació­n y la contabilid­ad electrónic­a han dado frutos en la disminució­n de la evasión fiscal. m

La reforma energética, que entre otras cosas incluye la apertura de la industria petrolera a la inversión privada nacional e internacio­nal, tiene un reto por enfrentar: aumentar la velocidad y el tamaño con los que se están realizando las licitacion­es de los bloques para su exploració­n y explotació­n.

El inicio de la apertura ha sido exitoso, sin duda alguna, a juzgar por el número de participan­tes nacionales e internacio­nales y por el monto comprometi­do en todas y cada una de las licitacion­es.

Los números lo demuestran: la Ronda Uno permitirá, dependiend­o del éxito de las exploracio­nes, inversione­s por 50 mil millones de dólares, con la adjudicaci­ón de 39 contratos y la participac­ión de 45 empresas petroleras de 14 países. Además de la alianza (o farmout) de Pemex con una empresa australian­a, con una inversión de 11 mil millones de dólares.

El sector energético se ha convertido en el que mayores inversione­s se han comprometi­do y el que más ingresos aportará al Estado.

Sin duda, la apertura ha sido exitosa, ¡peeero!…

En la retroalime­ntación que ha recibido el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell; Pemex, dirigido por José Antonio González Anaya, y la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros, que preside Juan Carlos Zepeda, de los jugadores internacio­nales y nacionales, la principal demanda es que la apertura energética sea más ambiciosa y audaz.

¿Cuáles son los parámetros? Hay varios. La apertura petrolera mexicana, con base en la Ronda Uno, recienteme­nte concluida, puede compararse con las rondas brasileñas, colombiana­s y estadunide­nses.

Por la métrica de espacio en kilómetros cuadrados, la Ronda Uno mexicana involucró áreas de trabajo de 30 mil kilómetros cuadrados. La brasileña fue de cuatro veces ese espacio.

Cualquiera podría aducir que Brasil es un país muy grande y que tiene un mar territoria­l enorme.

Bueno, pues la sorpresa es que Colombia, un país mucho más pequeño con un menor potencial, realizó una ronda seis veces más grande en comparació­n con la ronda mexicana.

En el caso de EU, para comparar específica­mente el Golfo de México, en donde los estadunide­nses tienen un pedazo más chico que el de los mexicanos, el tamaño del área contractua­l que abrieron a licitacion­es es nueve veces más grande.

En consecuenc­ia, la industria petrolera mundial sostiene que México puede acelerar el ritmo de su apertura petrolera.

Por eso, la Secretaría de Energía ya se aplicó en el sistema de nominacion­es para que las empresas propongan y recomiende­n los mejores proyectos para México en materia de exploració­n y producción petrolera, que permita a México escalar el ritmo de licitacion­es y de atracción de inversione­s. Al tiempo. Por cierto, que la Comisión Federal de Competenci­a Económica, que preside Alejandra Palacios, multó a Pemex con más de 368 millones de pesos, equivalent­es a 20.33 millones de dólares, por no promover la competenci­a en el mercado de combustibl­es. La petrolera tiene 15 días para impugnar. m

 ??  ?? Las oficinas del SAT en Ciudad de México.
Las oficinas del SAT en Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico