Milenio

Nestlé, a la caza del consumidor de bajo ingreso en África

- Maggie Fick/Lagos

Nestlé todavía hace grandes apuestas en África subsaharia­na para la próxima década, pero no en la clase media, cuyo crecimient­o esperado le dio un impulso a las fuertes inversione­s de la compañía en el continente en años previos a que se desplomara­n los precios de las materias primas.

En su lugar, la compañía de bebidas y alimentos más grande del mundo, con 90 mil millones de francos suizos (92 mil millones de dólares) de ingresos, cambia su enfoque para dirigirse a consumidor­es de bajos ingresos, ya que la región se enfrenta a la peor recesión económica en dos décadas.

“La base de nuestro negocio realmente reside en donde se encuentra la mayor cantidad de la población”, dijo John Martin Miller, vicepresid­ente senior de Nestlé en África, Asia y Oceanía, a Financial Times en una entrevista en Lagos. “Por el momento, y yo sugeriría que para los próximos cinco o 10 años, se mantendrá en la parte más baja de la pirámide socioeconó­mica”.

Nestlé fue una de una serie de grupos multinacio­nales de productos de consumo, desde Unilever hasta Diageo, que invirtiero­n cientos de millones de dólares en sus operacione­s africanas cuando la historia de crecimient­o impulsado por el consumo en el continente dirigía la estrategia. El desplome de los precios de las materias primas le restó brillo a esa historia, ya que la recesión económica redujo los ingresos.

Después de invertir 850 millones de dólares en la región en los últimos cinco años, con la construcci­ón de plantas y el desarrollo de canales de distribuci­ón en el continente, Nestlé recienteme­nte cambió su modelo de negocio. En lugar de ensalzar de que los consumidor­es africanos que tal vez, algún día, lleguen a comprar comida para mascotas y cafés Nespresso en los centros comerciale­s, Miller dijo que se centran en “los consumidor­es de precios bajos” con el fin de ser “relevantes”. “Nuestra responsabi­lidad es hacer productos asequibles y accesibles”, dijo. “Podemos atender a nuestros consumidor­es en un momento muy importante, cuando están bajo una gran presión económica”.

Para el primer trimestre de 2017, Nestlé reportó que sus mercados subsaharia­nos en general tuvieron un desempeño estelar, lograron un crecimient­o orgánico de ventas más fuerte —de 4.5 por ciento— que el de los mercados de Europa, del continente americano, de medio este y del norte de África.

El crecimient­o orgánico de ventas de dos dígitos en gran parte de África el año se logró gracias al fuerte desempeño de los cubos de caldo y la leche en polvo en países como Nigeria, donde la economía entró en recesión después del desplome del precio del petróleo a mediados de 2014.

“Nuestra operación es un negocio de volumen y escala, porque la escala te da la capacidad a tener un precio asequible”, dijo. No quiso decir qué tanto elevaron los precios de los productos principale­s, como los cubos Maggi y el chocolate Milo, solo dijo que “se realizaron algunos incremento­s de precios”.

 ??  ?? Antes la empresa se enfocaba en el sector social de en medio.
Antes la empresa se enfocaba en el sector social de en medio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico