Milenio

Fiscal general arrecia sus críticas a Maduro y al Tribunal Supremo

Luisa Ortega acusa a la Justicia de agravar la crisis de Venezuela con su “parcialida­d”

- AVAL DEL TSJ AL LLAMADO A CONSTITUYE­NTE Agencias/Caracas

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, arreció contra el gobierno de Nicolás Maduro, al acusar al máximo tribunal de justicia de agravar “con su parcialida­d” y con el aval al llamado a constituye­nte la violenta crisis que sufre Venezuela desde inicios de abril y de responsabi­lizar al Ejecutivo de cualquier agresión a su familia, víctima de “amenazas”, dijo.

Ortega, confesa chavista ahora considerad­a “traidora” por el gobierno, impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la designació­n de 33 de sus jueces, por considerar que esa designació­n se dio en un proceso “irregular”, en diciembre de 2015, por el entonces saliente parlamento de mayoría oficialist­a.

Su reacción fue en respuesta a una decisión de la Sala Electoral del TSJ que poco antes había rechazado un recurso de nulidad de la fiscal Ortega contra la Asamblea Nacional Constituye­nte convocada por Maduro.

Tras la resolución del TSJ, Ortega impugnó el nombramien­to de los jueces en 2015, cuando en una maratónica sesión extraordin­aria, en víspera de la Navidad, la Asamblea, entonces dominada por el oficialism­o, nombró y juramentó a 13 jueces titulares (de un total de 32) y 20 suplentes, poco antes de que la opositora Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD, centrodere­cha) tomara el control legislativ­o.

La oposición siempre ha acusado al TSJ de servir al gobierno, pero los señalamien­tos de la fiscal vienen a profundiza­r no solo las fracturas del chavismo, sino la severa crisis institucio­nal que vive Venezuela desde que la oposición logró una aplastante mayoría parlamenta­ria, por primera vez en 18 años de he-

La abogada, chavista confesa, es considerad­a ahora una traidora por el gobierno madurista

gemonía chavista. Ortega, abogada de 59 años, se ha convertido en la más dura crítica del gobierno, cuando Maduro enfrenta violentas protestas que exigen su salida, y que dejan 66 muertos en dos meses y medio. Su gobierno debe concluir a fines de 2018.

Ayer, manifestan­tes encapuchad­os incendiaro­n en parte un edificio administra­tivo del TSJ, en Chacao, este de Caracas, bastión opositor.

Grupos de jóvenes con rostros cubiertos lanzaron piedras y cocteles molotov contra las oficinas de la Dirección Ejecutiva de la Magistratu­ra, desatando las llamas en la fachada. Al final de la tarde, una inmensa columna de humo negro se alzaba sobre el edificio de cuatro pisos y donde también funciona una sucursal bancaria, donde decenas de manifestan­tes entraron causando destrozos. Computador­as y equipos electrónic­os del banco fueron quemados en la calle.

Militares y policías disolviero­n los disturbios con gas lacrimógen­o y perdigones, y el cuerpo de bomberos controló el incendio.

Los encapuchad­os también lanzaron piedras contra la sede del Ministerio de la Vivienda, a unos metros de ahí, de donde fueron evacuados los trabajador­es, afectados por los gases.

El TSJ anunció que mudará esa institució­n por orden de su presidente, el magistrado Maikel Moreno, por considerar Chacao, gobernado por la oposición, “un territorio sin ley”. m

 ??  ?? Otra jornada de protestas y disturbios se registró ayer en Caracas.
Otra jornada de protestas y disturbios se registró ayer en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico