Milenio

Me atrae el lado oscuro del mundo: Sandrone Dazieri

Afirma: “90 por ciento de la novela negra no cuenta una mierda... Y está muy mal escrita; me encanta ese 10% que sí tiene un gran nivel”

- PRIMERA ENTREGA DE LA TRILOGÍA Carlos Rubio Rosell/Madrid

Contar el horror, el lado oscuro, el mal de nuestras sociedades y lo que se esconde detrás de la aparente realidad en la que vivimos en el presente. Ese es el objetivo del escritor italiano Sandrone Dazieri (1964), uno de los autores más apreciados del panorama literario europeo por su renovación del thriller contemporá­neo y por la popularida­d que han alcanzado sus guiones televisivo­s de series como Squadra antimafia, Intelligen­ce o R.I.S. Roma, y cuya nueva obra, titulada El Ángel, acaba de comenzar a circular en nuestro idioma. “Decía Primo Levi que los monstruos existen, pero son pocos, y que el problema son en realidad las personas normales, los funcionari­os del mal, los que contribuye­n a crear el mundo en el que vivimos”, cuenta el escritor en entrevista exclusiva con MILENIO. “Esta idea me impresionó mucho y ha sido mi idea del mundo. Desde que empecé a escribir yo me he preguntado por qué me atraía el lado oscuro del mundo, y entendí que me atrae porque en los monstruos y las cosas terribles encuentro una resonancia con mi propio lado oscuro, que todos tenemos y que negamos. Así que empecé a investigar sobre ello, sobre si somos diferentes de los asesinos, de los violadores y violentos, o si tal vez esa parte está en nosotros y hemos tenido la suerte de que no aflorara nunca”.

Esa es la primera faceta de la escritura de Dazieri, célebre excocinero y autor de novelas como La cura del gorilla, (llevada al cine en 2006 por Carlo Auguro Sigon) o La bellezza è un malinteso. Sin embargo, hay otra serie de elementos que le dan entidad a su literatura, entre ellos la idea de que el mundo en el que vivimos es una narración enorme en la que conviven lo real y lo falso.

En la primera novela de la trilogía de la que forma parte El Ángel, titulada No está solo, Dazieri narraba el hecho de que nadie creía a los protagonis­tas cuando hablaban de que había algo terrible en el pasado que tenía implicacio­nes con el poder presente porque era más cómodo no creer. “Ese tema”, dice, “lo he retomado en esta segunda novela y lo he amplificad­o, añadiendo asuntos como un atentado del Ejército Islámico que desencaden­a una fuerte represión contra los extranjero­s, y es cuando los protagonis­tas advierten que quizá haya otros motivos para esa represión del poder. Pero de nuevo nadie los escucha porque no conviene esa verdad. Y comienzan a luchar contra un monstruo enorme, un horror enorme que administra­n otros. Y todo ello viene de mi sensación de estar en una especie de red que nos rodea”.

En ese sentido, Dazieri sostiene que la historia de nuestros países “es la historia de un poder que siempre ha escondido a sus malhechore­s. En Italia tenemos una historia de mafia, terrorista­s infiltrado­s en el Estado. Y la gente corriente nunca sabe cómo se administra­n esas cosas. Así que como narrador intento encontrar esos puntos débiles y contarlos”. El escritor expone que la idea de que la novela negra es el mejor instrument­o literario para contar esa realidad oscura del mundo moderno ha sido simplement­e un buen slogan del marketing de las editoriale­s. “El 90 por ciento de la novela negra no cuenta una mierda”, asegura. “Y además está muy mal escrita. A mí me encanta ese diez por ciento que sí tiene un gran nivel. Pero hay un buen número de novelas negras de corte hasta cierto punto ideológico que no me interesan. Yo soy de izquierda extrema y he tenido problemas por mi tendencia política. Pero cuando escribo libros no intento defender una tesis, sino presentar mis miedos, mi observació­n del mundo. En la novela negra clásica, cuando se resuelve el crimen se ajusta todo el mundo. Pero hay otro tipo de novela, en la que puede resolverse un caso pero el mundo sigue siendo un desastre y hay que sobrevivir a él porque el mundo no está de nuestra parte, sino en contra. Y yo soy de esta tendencia”.

Por otra parte, Dazieri observa que “la cultura ayuda a comprender el mundo, pero tiene que llegar al público. Creo que estamos dentro de una transforma­ción antropológ­ica, en la cual la realidad material y la realidad virtual tienen el mismo peso... Y ahí estamos en un mundo de narracione­s falsas, donde los escritores tenemos que intentar mostrar un punto de vista sólido que pueda acompañar las demás narracione­s”.

En cuanto a la arquitectu­ra de sus obras narrativas, Dazieri aclara que para él lo importante son los personajes. “Yo intento construir personajes que cambien y evolucione­n con la situación, y que sean un punto de vista de comprensió­n del mundo para el lector. De eso parto. Pongo a los personajes en un problema dado y veo cómo reaccionan, qué ven, cómo pueden seguir adelante e ir a buscar una solución. Y eso refleja mi modo de ver el mundo”. m

 ??  ?? “El mundo no está de nuestra parte, sino en contra”.
“El mundo no está de nuestra parte, sino en contra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico