Milenio

Tenemos que hablar de Evan

- Susana Moscatel

Yo sé que ya pasaron los Tony y hay que ir a lo que sigue, pero como lo que sigue, según veo en la mayoría de los portales de espectácul­os de nuestro país, es un pleito entre famosas por subir fotos de sus hijos a Facebook y el intento de Donald Trump narrado por enésima vez por Salma Hayek cuando fallidamen­te la invitó a salir, mejor les cuento un poco más del porqué la obra que ganó los seis Tony el domingo en la noche debe llegar a los escenarios mexicanos pronto.

Hace algunas semanas, cuando le rogaba a un productor muy sabio y con una gran experienci­a que ya consiguier­a los derechos de Hamilton para México, me dijo tratando de tranquiliz­arme: “Hay que esperar que las obras crezcan, que se hagan del mundo. Solo entonces sabremos si en México habrá interés del público”. Ok. Está bueno. Ellos saben mucho más de negocios que yo. Y entiendo, porque aunque los boletos para esta obra estén en promedio a mil 500 dólares en Broadway, es difícil pensar que aquí alguien pagaría mil 500 pesos por ver la historia del primer secretario del Tesoro de Estados Unidos en hip-hop. Deberían, pero entiendo.

La obra que ganó el pasado domingo, sin embargo, no requiere más que su audiencia tenga noción de vivir en estos tiempos como para poder entender por lo que pasa el personaje principal. Un adolescent­e que se siente completame­nte solo en el mundo (no hay que ser adolescent­e ni estadunide­nse para sentir eso en estos días) a pesar de que está rodeado de redes, personas y… árboles. Las cosas que podemos llegar a a hacer para no sentirnos así, se nos salen de control a todos muy seguido, sobre todo en el mundo virtual. Y más cuando el dolor dicta nuestros actos y el amor nos confunde. Cuando las penas superan la realidad y vemos una salida… Evan Hansen cuenta una historia maravillos­a al respecto.

Así que mientras acaban de organizars­e para ver quién tendrá los derechos de la obra para venderla y adaptarla para el mundo, mientras conseguimo­s esos (ahoPor ra también) impagables boletos para ver el musical (por eso hay que agarrarlas en los previos, antes de que se vuelvan fenómenos) si tenemos chance de viajar allá, yo les diría que escuchen el disco a todo volumen e imaginen.

La historia completa está ahí, la privilegia­da voz y actuación de Ben Platt se distingue en cada nota. La dirección de la obra del brillante Michael Grief (Rent, Next to Normal) está absolutame­nte presente. Y la esperanza de números como You Will be Found, que nos pueden reducir hasta a las lágrimas por más que ya las conozcamos, son de esas piezas que se quedarán para siempre.

eso ganó Evan Hansen sus seis premios Tony. Por eso la veremos mucho antes que Hamilton, El día de la marmota (que qué divertida les quedó) y, sin duda, que la más nominada (solo se llevó dos Tony) Natasha, Pierre y el Gran Cometa de 1812. Con las mentes de series como 13 Reasons Why de Netflix, música de los de La La Land, arreglos y dirección musical del genio Alex Lacamoire (Hamilton), yo no sé por qué tendríamos que estar hablando aquí hoy de nada más antes de que al menos escuchen este disco.

Este musical en nuestro país no puede tardar demasiado. ¿Verdad mis adorados productore­s? ¿Verdad?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico