Milenio

Netflix Orphan Black

- alvaro.cueva@milenio.com

Que nadie se mueva, Netflix está pasando ya Final Trip, la quinta y última temporada de Orphan

Black, una joya de la televisión internacio­nal.

Vamos a suponer que usted no la conoce, que jamás la ha visto. ¿Qué es Orphan Black? ¿Como por qué tendría que verla? ¿Qué tiene de joya?

Orphan Black es una serie de ciencia ficción de BBC America que atrapa al espectador desde la escena uno del capítulo uno de la temporada uno y que lo va involucran­do en un torbellino irrefrenab­le de emociones e ideas.

Es un espectácul­o prodigioso que habla de la clonación humana como jamás se había hecho ni en cine ni en televisión con una producción francament­e alucinante.

Imagínese usted que, a la complejida­d de jugar con contenidos de vanguardia y con efectos especiales de última generación hay que sumarle situacione­s como que la gran actriz protagónic­a de esta serie no interpreta a un personaje.

No. Tampoco interpreta a dos o a tres. ¡Interpreta a decenas! Sí, a decenas de mujeres y hasta de hombres con diferentes aspectos, psicología­s, orientacio­nes sexuales y acentos todos ciento por ciento creíbles.

Por la más elemental curiosidad, usted debe ver completo el arranque de este concepto. Punto.

Y sí, es una joya porque rompe esquemas científico­s, religiosos y emocionale­s, porque más allá de la diversión nos invita a reflexiona­r, porque su manufactur­a es exquisita.

Por si todo lo que le acabo de decir no fuera suficiente, es un éxito de audiencias. ¡A la gente le fascina! ¡Tiene miles de fanáticos en todo el mundo!

Si usted jamás la ha visto, entréguese a ella, completita, desde el principio a través de Netflix y, por supuesto, enloquezca de placer con lo es ya su despedida oficial.

Solo que sí tengo que hacerle un advertenci­a: Netflix no tiene toda la quinta temporada completa. La está subiendo a un ritmo de un capítulo por semana.

¿Por qué? Porque nos la está ofreciendo unas cuantas horas después de su transmisió­n de estreno en Estados Unidos.

Allá pasa los sábados. Acá la tenemos los domingos en su idioma original, con subtítulos, sin subtítulos y hasta doblada al español mexicano.

¿Cuáles son las notas? Primero, que Netflix se ha convertido no solo en una marca líder dentro del mercado de los sistemas de distribuci­ón de contenidos en línea.

Es ya la enemiga número uno de los cables y de las antenas directas al hogar.

Hasta hace muy poco tiempo, cuando algo se estrenaba en Estados Unidos, nos llegaba a ese ritmo a través de frecuencia­s como HBO, Sony, Fox o Warner.

Ahora nos llega por Netflix y se queda en Netflix. ¡Gran bronca para HBO, Sony, Fox, Warner y los demás! ¡Se están quedando cada vez con menos materiales!

Segundo, que BBC, nuestra queridísim­a BBC, sigue viva y continúa generando muchas de las mejores series del mundo.

A lo mejor usted ya no las está mirando a través del ahora extinto canal BBC Entertainm­ent, pero las está gozando en plataforma­s como Netflix.

¡Tardaron pero se encontraro­n! BBC + Netflix. ¡Magnífica combinació­n!

Y tercero, esta temporada de esta serie va a dar mucho de qué hablar por ser la última. No me quiero ni imaginar la reacción de la gente en los Emmys y en los Golden Globes.

Ahí va a pasar algo y usted puede ser parte de eso, como los mejores televident­es del mundo, si se aboca desde ahora al lanzamient­o de cada uno de los capítulos de esta gran propuesta.

¿Qué tiene de especial la quinta temporada de Orphan Black respecto a todo lo que habíamos visto antes?

Que como ya es el cierre, pasa lo inimaginab­le. No sé usted pero yo devoré el capítulo en cuanto salió y no podía parar de gritar.

El seguimient­o y crecimient­o de los personajes es perfecto, está la participac­ión de nuevos actores y quienes amamos la fantasía y la ciencia ficción nos podemos retorcer de lujuria ante todo lo que dice ahí, en esa isla misteriosa, como del Doctor Moreau, a donde se ha desplazado la acción.

El único problema con este nuevo paquete de episodios, por la magnitud de la inyección de adrenalina, es que sí es fundamenta­l que usted haya visto completos y en orden todos los capítulos anteriores.

Pero no hay bronca, están ahí. Ésa es la ventaja de Netflix. Si usted no tiene los antecedent­es y la televisión no se los da, pone los episodios que más le hayan gustado, los que usted sienta que le van a servir para que se le refresque la memoria y asunto arreglado. Todos felices.

Si usted estaba buscando una magnífica serie de televisión con calidad mundial para entretener­se sin padecer ese asunto de quién sabe cuándo vaya a acabar, ya la encontró.

Esto termina en unas cuantas semanas más y no termina porque le esté yendo mal, termina porque sus responsabl­es quieren cerrar en alto.

Por lo que más quiera, luche por ver lo nuevo y lo viejo de

Orphan Black en Netflix. Es una de las mejores produccion­es televisiva­s del mundo. ¿A poco no?

 ??  ?? Netflix ofrece los episodios apenas unas horas después de su estreno en EU.
Netflix ofrece los episodios apenas unas horas después de su estreno en EU.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico