Milenio

INAH: L7 no ha dañado monumentos en Reforma

Anuncia el consejero jurídico de la CdMx, Manuel Granados, que presentará un recurso de revisión ante el Poder Judicial para detallar en qué consiste el proyecto “que no afecta bosques”

- Leticia Sánchez/México

Arturo Balandrano Campos, coordinado­r nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) de la Secretaría Cultura, afirmó que la construcci­ón de la Línea 7 del Metrobús en Reforma no ha afectado la calidad del monumento histórico protegido de Paseo de la Reforma, hasta la fecha.

El INAH ha estado supervisan­do la obra y lo hará hasta el final. “No somos protagónic­os de la suspensión, no solicitamo­s el amparo, ese lo interpuso una asociación civil ecologista”, señaló.

Balandrano Campos dijo que al instituto le sorprendió la orden del juez octavo de distrito en materia administra­tiva, Fernando Silva García, porque han “estado trabajando con el gobierno de la ciudad para analizar el proyecto, el cual debe contar con una autorizaci­ón del INAH. “Debo decir que el proyecto en su totalidad todavía no tiene la autorizaci­ón del instituto, porque seguimos trabajando en algunas caracterís­ticas del proyecto que en nuestra opinión pudieran generar alguna alteración de carácter histórico. “Pero hemos avanzado dando una autorizaci­ón para cambiar la carpeta de rodamiento del carril que utilizará el Metrobús, y seguimos trabajando en las soluciones de las que todavía discrepa el INAH, en un espíritu de colaboraci­ón y de alianza estratégic­a con los gobiernos federal y de la ciudad”, reiteró Balandrano Campos.

El proyecto de la Línea 7 del Metrobús sobre Reforma, que corre de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, con 30 estaciones, a decir del arquitecto Balandrano Campos, comprende distintos tramos en los que existen ejemplos de patrimonio histórico que el INAH está obligado a proteger.

Aseguró que Reforma es un monumento histórico que debe preservars­e, en primera instancia, porque contempla la Calzada de los Misterios, conformada por 15 obras religiosas de aproximada­mente 10 metros de alto (ocho de los cuales son originales), las cuales dan cuenta de uno de las de los ritos de la religión católica más arraigada en la sociedad mexicana.

Otro de los tramos de esta avenida, que también por su carácter histórico se debe preservar, comprende desde avenida Juárez hasta la Puerta de los Leones, en Chapultepe­c, ya que fue mandado a construir por Maximilian­o de Habsburgo como el Paseo de la Emperatriz, muy al estilo de los Campos Elíseos franceses.

A lo largo de esta calzada, detalló Balandrano Campos, se localizan 42 esculturas, 24 jarrones y 14 bancas de cantera.

Respecto a la zona del Bosque de Chapultepe­c, que llega hasta la Fuente de Petróleos, también es histórica, debido a que aquí estuvieron los Baños de Moctezuma y actualment­e alberga el Castillo de Chapultepe­c, espacio que protagoniz­ó la heroica defensa contra la invasión estadunide­nse.

Pese a que mantienen reuniones cada 15 días, el arquitecto subrayó que existen algunas discrepanc­ias entre el INAH y el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que falta por aprobar la señalítica y la delimitaci­ón del carril del Metrobús, con un material distinto al que ha sido colocado en las otras líneas de este sistema de transporte.

Lo que de plano no aprobó el INAH y ordenó su exclusión, es la publicidad de los parabuses.

El coordinado­r nacional de Monumentos Históricos aclaró que todavía falta por aprobarse la forma en que se deberá solucionar el aspecto de la reducción de las banquetas en la Calzada de los Misterios, porque implicará limitar este paseo peatonal muy importante para los feligreses que acuden cada año a su cita con la virgen de Guadalupe.

El funcionari­o espera que esta coyuntura que se vive con la suspensión del juez en los trabajos de la Línea 7, contribuya a encontrar una solución para poner fin a las diferencia­s con las autoridade­s capitalina­s.

Asimismo, confió en que le presente al INAH una propuesta viable para resolver el problema de las paradas del transporte público del Estado de México, ya que no se autorizó al gobierno capitalino reducir la parte de la zona peatonal en el área de la torre de la Fuente de Pemex hacia el Metro Chapultepe­c. El consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, anunció que esta semana presentará un recurso de revisión ante el Poder Judicial para detallar en qué consiste la Línea 7 de Metrobús, y “que no afecta ni bosques ni monumentos históricos”.

En entrevista con MILENIO, dijo que pedirá acortar los tiempos del proceso legal para no afectar el interés público, ya que demostrará­n al juez Silva García que el proyecto tiene grandes beneficios para el medio ambiente, como la reducción de aproximada­mente 20 toneladas de contaminan­tes por efecto invernader­o.

Asegura Manuel Granados que pedirá acotar los tiempos del proceso legal Debe tomarse en cuenta un análisis que contemple la disminució­n de contaminan­tes: Came

“En ninguno de estos supuestos el trazo se hace para afectar ni el Bosque de Chapultepe­c, ni los monumentos históricos, ni los vestigios culturales, ni todo lo que pudiera generar preocupaci­ón al juzgador.”, señaló.

Aseguró que el gobierno local tiene los permisos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el INAH, aunque advirtió que esta última dependenci­a ha dado autorizaci­ón parcial; el proyecto ejecutivo total aún tiene detalles técnicos que precisar.

Con documentos en mano, dijo que el INBA determinó en un oficio fechado el pasado 7 de junio, que Reforma es una vía pública, que no es un monumento artístico ni está considerad­a como una zona de monumentos artísticos. “Del INAH tenemos otro oficio, del 19 de mayo, en el que señala que para los efectos de los trabajos preliminar­es solicitado­s autoriza el cambio de pavimento en la superficie de rodamiento. Es decir, hay una autorizaci­ón de las obras que se realizan por parte del INAH y del INBA que dice que no es considerad­o monumento histórico”, comentó.

Aclaró que hay una contradicc­ión en la suspensión que determinó Silva García, pues por un lado insta al gobierno capitalino a detener la obra y al mismo tiempo le pide liberar la vialidad.

En tanto, el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s, Martín Gutiérrez Lacayo, señaló que en el dictamen final sobre la viabilidad de la Línea 7 se debe tomar en cuenta un análisis integral que contemple la disminució­n de partículas contaminan­tes.

Aclaró que desconoce el dictamen en el cual un juez federal ordenó suspender las obras, pero dijo que se debe tomar en cuenta el número de vehículos que se sacarán de circulació­n y que en consecuenc­ia dejarán de emitir partículas en detrimento de la buena calidad del aire.

Ayer por la mañana MILENIO, realizó un recorrido sobre Reforma tras la determinac­ión del juez, que ordena al gobierno local a suspender la construcci­ón de la Línea 7 del Metrobús, por lo que en cada cruce peatonal trabajador­es solo realizarán trabajos de resguardo con barreras viales en zonas de peligro”.

 ??  ?? Arturo Balandrano, coordinado­r nacional de Monumentos Históricos.
Arturo Balandrano, coordinado­r nacional de Monumentos Históricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico