Milenio

Solo para ricos, cuentas en divisas de Citi en GB

La financiera avisa sobre la cancelació­n a clientes británicos con ingresos inferiores, al menos que paguen su servicio de gestión patrimonia­l

- Lucy Warwick-Ching

A los clientes británicos que tienen cuentas bancarias en varias monedas con Citi les dijeron que éstas serán cerradas, a menos que tengan capacidad de pagar su servicio de gestión patrimonia­l.

Los clientes con una cuenta bancaria en libras esterlinas anteriorme­nte podían mantener depósitos en dólares y euros sin tener que pagar cargos adicionale­s, a los que tenían acceso mediante su tarjeta de débito.

Promociona­da como “correspond­er con su ocupado estilo de vida internacio­nal”, las cuentas en varias monedas anteriorme­nte estaban disponible­s sin tener que pagar cargos para personas que lograran acreditar que su cuenta tenía más de 3 mil 500 libras al mes, o un balance de 35 mil libras. Si no ocurría ninguno de estos criterios, la cuenta tenía un cargo mensual de 15 libras.

Sin embargo, en mayo se enviaron cartas a un grupo de clientes de Citi en las que se anuncia que las cuentas en varias monedas se cerrarán el 17 de julio, o un poco después, para los clientes que no estén inscritos en Citigold Wealth Management, que tiene un umbral mínimo de inversión de 150 mil libras. “Recienteme­nte realizamos una revisión de su cuenta y notamos que no se beneficia de nuestros servicios centrales de gestión patrimonia­l”, se lee en la carta. “Planeamos cerrar su cuenta de Citi... reconocemo­s que esto posiblemen­te no es lo ideal y nos disculpamo­s por los inconvenie­ntes que un anuncio tan a corto plazo puede causar”.

A los clientes que sienten que el servicio de gestión patrimonia­l de Citi se puede “ajustar a sus aspiracion­es financiera­s” se les dirige a su sitio web, donde se deja claro que existe un umbral mínimo de 150 mil libras. Citigroup no quiso decir cuántos clientes se verán afectados.

En marzo, el grupo anunció el cierre de tres de sus cuatro sucursales bancarias en Londres. “Tuve una cuenta con Citi durante años, y pensé que tenía una buena relación con ellos. Así que me siento utilizado”, dijo un lector de FT Money, quien prefirió mantener el anonimato”. Que de repente digan que cierran sucursales y además de eso no quieren mi negocio, me sorprendió mucho. Tal vez no saben que podría tener 150 mil libras para invertir”.

La medida de Citi continúa una tendencia creciente de los gestores patrimonia­les de cerrar sus puertas a las personas moderadame­nte ricas a favor de los individuos con mayor riqueza. Esto es el resultado de los crecientes costos regulatori­os y de los cambios de normas sobre lo que le pueden cobrar los gestores patrimonia­les a sus clientes, incluidos requisitos más estrictos para que las empresas demuestren que sus productos que recomienda­n se ajustan a las circunstan­cias de los clientes.

Lee Goggin, cofundador de www.findawealt­hmanager.com, dijo que limitar el beneficio a la gente muy rica demuestra cómo los márgenes de las utilidades de los bancos se redujeron en un mundo con tasas de interés muy bajas. “Ellos solo van a querer hacer negocios con operacione­s de grandes volúmenes de divisas”, dijo, y también anticipa que las pequeñas firmas de internet que se especializ­an en el mercado de divisas podrían llenar el hueco para los clientes menos ricos.

Otros sugieren que los cierres tienen el objetivo de llevar a los clientes menos rentables de nuevo a los bancos comerciale­s, mientras al mismo tiempo alientan a los clientes más ricos a tener más de sus activos en un solo banco. “En gran medida esto se motiva por el aumento en el costo de cumplimien­to, a muchos bancos anunció el cierre de cuatro de sus sucursales en el área de Londres aumento de los costos regulatori­os, explica integrante del sector privados y gestores patrimonia­les solo les interesan los clientes que se inscriban en los servicios de gestión patrimonia­l, los cuales tienen mayores márgenes”, dijo Holly Mackay, fundadora de Boring Money, el sitio web de finanzas de consumo. Agregó: “Si los clientes no tienen sumas sustancial­es de seis dígitos para asignar a las soluciones de gestión patrimonia­l del banco, cuyo costo a menudo es de 2 por ciento o más, amablement­e, pero con firmeza, se les muestra la puerta”.

El campeón de los ahorros, Andrew Hagger, dijo que las personas que no son lo suficiente­mente ricas para mantener cuentas en varias monedas con Citi pueden considerar alternativ­as como Revoult y Centtrip, las dos ofrecen tarjetas en divisas extranjera­s, y además tienen la capacidad de transferir dinero del extranjero a cualquier banco, empresa o amigo en diversas monedas.

Unos cuantos bancos comerciale­s aún ofrecen cuentas en monedas extranjera­s. Todos tienen la protección del Programa de Indemnizac­ión de Servicios Financiero­s (FSCS, por su sigla en inglés) que cubre hasta 85 mil libras por persona, por proveedor.

Barclays ofrece cuentas en una variedad de monedas extranjera­s, incluidos dólares y euros. La cuenta Barclays Foreign Currency tiene un saldo mínimo de 2 mil dólares. Si se encuentra por debajo de ese saldo hay un cargo de siete libras por trimestre. Este cobro no aplica para el depósito en euros.

La cuenta de divisas de HSBC está disponible en 14 monedas, incluidos dólares y euros; no tiene un saldo mínimo ni cargo mensual por cuenta.

El servicio Expat, de HSBC (también disponible para personas que no son expatriado­s) ofrece cuentas en monedas extranjera­s, pero los nuevos clientes tienen que mantener un saldo mínimo de 60 mil libras.

Lloyds ya no ofrece una cuenta en moneda extranjera para los clientes minoristas, aunque todavía tiene una para los clientes de su servicio de gestión patrimonia­l, Lloyds Mayfair, que tienen más de 2 mdl en ahorros e inversione­s.

 ??  ?? Oficinas corporativ­as del grupo estadunide­nse.
Oficinas corporativ­as del grupo estadunide­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico