Milenio

Uber busca sacudirse su crisis de liderazgo

Eric Holder, ex fiscal de EU, elaboró un informe sobre cultura empresaria­l que será presentado por el CEO

- Leslie Hook/San Francisco

Travis Kalanick, director ejecutivo de Uber, presentará el martes a los empleados las conclusion­es de un informe incisivo sobre la cultura de Uber, ya que está ante la mayor crisis de liderazgo que la compañía con sede en San Francisco haya enfrentado en su historia.

El informe, que preparó el ex fiscal general de EU Eric Holder, es el resultado de una investigac­ión externa sobre los malos hábitos que se desarrolla­ron a medida que Uber creció de una startup rudimentar­ia para convertirs­e en la compañía privada más valiosa de Silicon Valley.

El informe Holder es el esfuerzo de Uber para pintar la raya a una serie de escándalos y reveses en el que se sumió la compañía y dejó a algunos inversioni­stas cuestionan­do cuánto valdrá la compañía para solicitar transporte.

El consejo directivo de Uber, que se reunió el domingo, todavía apoya en gran medida a Kalanick, pero su papel en Uber puede cambiar, ya que evalúa si debe tomar un permiso personal después de una reciente tragedia familiar. Si se va de permiso, no habría un claro reemplazo porque las filas de liderazgo de Uber disminuyer­on debido a las salidas de ejecutivos. Siete de las personas que reportaban directamen­te a Kalanick ya dejaron la compañía desde que comenzó el año.

Uber busca un director de operacione­s, un director financiero, un abogado general, un director de mercadotec­nia y un director de negocios. El vacío de liderazgo puede obstaculiz­ar los esfuerzos que hace la compañía para reconfigur­ar su cultura.

La salida más reciente de un directivo, Emi Michael, director de negocios de Uber y confidente de Kalanick, provocó más polémica al destacar una ruptura dentro de la firma. Michael, quien dejó la empresa el lunes, le dijo a la gente que fue víctima de una cacería de brujas política y que fue blanco de los que buscan debilitar a Kalanick al remover a su lugartenie­nte.

Mientras estaba en Uber, Michael fue censurado por sugerir que la compañía debería pagar para investigar a periodista­s hostiles, y por los informes de que pasó una noche en un hostess bar (donde se paga por compañía) en Corea del Sur con otros ejecutivos de Uber. También ayudó a Uber a recaudar miles de millones de dólares y negoció un acuerdo ventajoso para vender Uber China a Didi Chuxing.

La compañía busca directores de finanzas, operacione­s y negocios, además de abogado Siete de los ejecutivos que reportaban con Travis Kalanick dejaron la empresa este año

Los inversioni­stas de Uber se dividen sobre el papel de Michael. Algunos dicen que deberían haberlo despedido hace mucho tiempo, otros, que se convirtió en un chivo expiatorio. “Como inversioni­stas de Uber, no sé si despedir a Emil (Michael) solucione algo”, dice Hadi Partovi, quien trabajó estrechame­nte con Michael en una startup anterior. “Uber necesita cambiar su cultura, y esa cultura se crea por todo el equipo directivo”.

Un paso clave para que Uber pueda lograr ese cambio será lo los nuevos ejecutivos lleven al consejo directivo. La búsqueda para un director de operacione­s ya duró varios meses, y la semana pasada Uber anunció una nueva contrataci­ón. Frances Frei, quien ayudará a armar un equipo ejecutivo que trabaje en conjunto.

 ??  ?? Travis Kalanick, jefe de la compañía para pedir transporte.
Travis Kalanick, jefe de la compañía para pedir transporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico