Milenio

Científico de la UNAM busca capturar agua en Marte

Rafael Navarro González, investigad­or del Instituto de Ciencias Nucleares y de la NASA, participa en la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea

- Redacción/México

Rafael Navarro González, investigad­or del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y colaborado­r de la NASA, participar­á en una nueva misión a Marte, ahora con la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés). “Con esta nueva misión podremos medir cuántos días al año existen condicione­s para que haya agua líquida en la superficie marciana, lo cual es importante porque permite que haya bacterias en la superficie y así aumentan las condicione­s de habitabili­dad”, explicó en conferenci­a de prensa. Se trata de la misión ExoMars (Exobiology on Mars), programada para ser lanzada a mediados de 2020 para llevar al explorador ExoMars Rover con el instrument­o HABIT, cuyo objetivo es capturar y convertir en líquida el agua de la atmósfera del planeta rojo. Navarro, quien también participa en la misión del robot Curiosity, de la NASA, es el único mexicano entre los 14 investigad­ores del proyecto europeo. “HABIT estudiará las condicione­s atmosféric­as de Marte. Llevará un dispositiv­o que permitirá capturar agua de la atmósfera y volverla líquida”, dijo el astrobiólo­go. “La participac­ión de Navarro en este proyecto internacio­nal es una buena noticia para el Instituto de Ciencias Nucleares, para la UNAM y para México”, opinó el director del ICN, Miguel Alcubierre Moya.

Los científico­s saben que es muy difícil encointrar agua líquida en Marte debido a que la temperatur­a y presión son muy bajas; sin embargo, la misión Phoenix, cuando se posó en el ártico marciano, se llevó la sorpresa de que una de sus patas empezó a tener cristales de hielo que se movían cada día de lugar, “lo que indicaba que durante la noche se volvía agua líquida y en el día se congelaba”, explicó Navarro.

Aunque parece ilógico que al bajar la temperatur­a el agua se torne líquida, eso se debe a las sales que forman dichos cristales en Marte, porque no solo atrapan la humedad, sino que disminuyen el punto de congelamie­nto del agua. Por ello puede haber agua cuando no la hay en condicione­s normales de la atmósfera marciana, explicó el científico.

Además, la misión del Curiosity comprobó la presencia de sales de perclorato en Marte y que hay diferentes días a lo largo del año en los que puede haber agua líquida en las noches, “y eso que está en el ecuador, que es la zona más cálida, conforme nos acercamos a los polos el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico