Milenio

Plantean uso de drones con desfibrila­dores para atención de emergencia­s

- REVISTA DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA DE EU AP/Chicago

La idea de drones con desfibrila­dores que se despliegan para ayudar a cualquier persona a revivir a gente afectada por un paro cardiaco se puede convertir en realidad luego de que investigad­ores encontraro­n que estos aparatos voladores llegan hasta 17 minutos más rápido que las ambulancia­s.

El estudio comenzó en octubre del 2017 y se publicó ayer en la revista de la Asociación Médica de EU.

El paro cardiaco es una de las causas más frecuentes de muerte en el mundo y mata a más de 6 millones de personas cada año. “Casi 90 por ciento de las personas que colapsan lejos de un hospital no sobreviven. Es un problema y ya es tiempo de que hagamos algo para resolverlo”, dijo el doctor Clyde Yancy, jefe de cardiologí­a de la escuela de medicina de la Universida­d de Northweste­rn en Chicago, quien no participó en la investigac­ión.

El uso de drones cada vez se diversific­a más, por ejemplo, para llevar productos a gente que viven en áreas de difícil acceso, buscar a excursioni­stas perdidos o ayudar a la policía a monitorear el tránsito; utilizarlo­s para acelerar la asistencia médica le pareció el siguiente paso al equipo de Andreas Claesson, quien que decidió comenzar a probarlos en el Instituto Karolinska, en Suecia.

Los investigad­ores utilizaron desfibrila­dores que pesaban menos de un kilo y los instalaron en un dron, junto con una voz electrónic­a que guía al testigo de cómo usar el dispositiv­o. También colocaron una cámara y un dispositiv­o GPS.

No hubo accidentes ni percances en el estudio, dijo Claesson. El investigad­or planea seguir con las pruebas con drones para en un futuro usarlos con paros cardiacos reales.

Los resultados de los experiment­os muestran “un gran potencial para salvar vidas”, destacó Claesson. m

 ??  ?? El aparato puede llegar 17 minutos antes que una ambulancia.
El aparato puede llegar 17 minutos antes que una ambulancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico