Milenio

Un negocio familiar

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

Alfredo del Mazo lleva el priismo en la sangre. Su padre y su abuelo fueron gobernador­es en el Estado de México por el Revolucion­ario Institucio­nal y, ahora, la tercera generación tendrá su oportunida­d al frente del Ejecutivo mexiquense.

El joven Del Mazo domina las formas de la cultura priista y lo demostró plenamente durante la campaña. Es un tricolor de cepa que lleva preparándo­se toda una vida para este momento.

Como estudiante cumplió la ruta educativa que, para muchos, valida sus aspiracion­es políticas. Primero la licenciatu­ra en el ITAM y luego una “especialid­ad” en Harvard pagada, claro, con becas del gobierno.

Como profesiona­l en la administra­ción pública, Alfredo tercero trabajó para las mismas dependenci­as que han visto desfilar a docenas de herederos políticos que, como él, son incapaces de obtener un empleo sin el empujoncit­o de la conexión familiar o el favor del compadre. Incapaces de ganarse uno de los pocos lugares en los que el mérito todavía se impone al nepotismo.

México se explica en parte a través de sus dinastías políticas y Alfredo del Mazo forma parte de una muy importante. Estas dinastías nacieron durante la dictadura perfecta, esa etapa que parece haber desapareci­do de la memoria colectiva, como también parece haber desapareci­do la indignació­n que generaban sus caras más visibles y la mención de sus nombres. Los mismos que ahora adornan aeropuerto­s y salas de museo.

Dicen que los hijos no son culpables por los pecados de sus padres, pero Del Mazo y otros jóvenes políticos que comparten su circunstan­cia deben, cuando menos, reconocer que su estilo de vida ha sido subsidiado por los mexicanos y su trayectori­a política patrocinad­a por un partido entregado a la idea de que “un político pobre es un pobre político”.

Estos herederos del poder en México no se conforman con hacerse millonario­s a través de licitacion­es y asignacion­es públicas. Ahora aspiran a tomar las riendas del negocio familiar, el negocio con el que han vivido como ricos en un país lleno de pobres. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico