Milenio

“El cambio no viene de un solo hombre o gobierno”

Reitera compromiso con la libertad de expresión en toma de protesta a Federico López Otegui como titular del Consejo de la Comunicaci­ón

- Lorena López/México

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a no esperar que un solo hombre o gobierno haga las transforma­ciones que México necesita y pidió reconocer los avances y pasos dados.

Al encabezar la ceremonia del cambio de presidenci­a del Consejo de la Comunicaci­ón, en la que Federico López Otegui relevó a Alejandro Grisi de Lara, reconoció que “todavía falta avanzar, pero tiene que ser un esfuerzo compartido y colectivo”.

El mandatario insistió en que a veces se deja de lado “reconocer lo que hemos logrado, admitir las fallas, los errores y los desacierto­s, pero también apreciar los pasos que sí hemos dado”.

Aseguró que México ha cambiado y evoluciona­do en términos muy positivos y que ahora es muy distinto del de hace 90 años, ese país prácticame­nte casi analfabeta. “Hoy tenemos un México bien distinto, pero también estamos consciente­s de los retos de las grandes transforma­ciones y retos que tenemos por delante. Aquí lo importante es no esperar que alguien, y menos que solo un gobierno, venga a hacer esas transforma­ciones en estos últimos años”, expresó.

Durante su discurso en el salón Adolfo López Mateos, en la residencia oficial de Los Pinos, el periodista Álvaro Delgado mostró una manta con la leyenda “Basta de sangre, rectifique presidente, ni uno más”, por lo que integrante­s de la escolta presidenci­al se le acercaron.

No obstante, Peña Nieto pidió que dejaran que la exhibiera. “Señores, amigos del Estado Mayor, déjenlo que exponga su manta, estamos hablando de espacios plurales y de libertad de expresión”, señaló.

Peña Nieto reiteró a los periodista­s “el compromiso que tiene este gobierno para generar las mejores condicione­s para el ejercicio libre de su profesión”. Posteriorm­ente, el reportero volvió a tomar su lugar en el área de prensa.

El mandatario afirmó que su gobierno ha impulsado y promovido importante­s transforma­ciones que México necesitaba para tener mayor desarrollo y prosperida­d, cambios que están en etapa de instrument­ación y en plena maduración, y permitirán ver un rostro distinto del país de hoy. “Reconocemo­s que todavía nos falta avanzar y que ese esfuerzo tiene que ser compartido y colectivo; repito, no puede ser solo de un gobierno, solo de un hombre, lo es de todos. Pensemos cada uno cómo y aportando qué puede compromete­rse de mejor manera con México”, indicó.

De esta forma parafraseó al presidente entrante del Consejo de la Comunicaci­ón, Federico López Otegui, al referirse a la campaña Cuenta Conmigo, México. Asimismo, López Otegui trazó las prioridade­s de su gestión y recibió el respaldo del titular del Ejecutivo.

En su participac­ión, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dijo que quienes trabajan en el ámbito de la comunicaci­ón encaran la gran responsabi­lidad de velar por que cualquier opinión, guste o no, se exprese sin cortapisas.

Llamó también a “reconocer pendientes, pero no menos importante es nuestro deber de ponderar, en su justa dimensión, lo mucho que los mexicanos hemos logrado, lo que no queremos poner en riesgo y lo que, desde luego, no estamos dispuestos a perder”.

En el evento fue reconocido Rogerio Azcárraga Madero, presidente honorario y fundador de Grupo Fórmula, complejo que lleva 85 años. Recibió el Premio Nacional de la Comunicaci­ón por impulsar la libertad de expresión. m

 ??  ?? El Presidente y López Otegui, quien relevó a Alejandro Grisi de Lara en el organismo empresaria­l.
El Presidente y López Otegui, quien relevó a Alejandro Grisi de Lara en el organismo empresaria­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico