Milenio

Corrupción e impunidad nos “anclan en el subdesarro­llo”

Necesario, trabajar en conjunto y sin colores para acabar con el problema, señala Mancera

- Elba Mónica Bravo y Pedro Domínguez/México

La corrupción y la impunidad “nos anclan en el subdesarro­llo y nos impiden progresar”, mencionó el rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, al destacar que entre 9 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto se pierde por ese tipo de prácticas.

Durante la conferenci­a sobre el Sistema Nacional Anticorrup­ción, dijo que “a la sociedad le urge recuperar la confianza en las institucio­nes de justicia. Luchar contra la corrupción fortalecer­á nuestra democracia y confianza ciudadana, y con esos fundamento­s, podremos solucionar los múltiples retos que enfrentamo­s como nación”.

En el Palacio de la Autonomía, agregó que la creación del Sistema Nacional Anticorrup­ción “es el mejor de los esfuerzos que se ha hecho por erradicar las malas prácticas en el país”.

De acuerdo con estimacion­es del Banco Mundial y de la Organizaci­ón de los Estados Americanos, la corrupción cuesta entre 9 y 10 por ciento del PIB, es decir que 10 de cada 100 pesos generados se pierden por esas prácticas.

Acompañado del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y del auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, el rector insistió en que “la corrupción no solo implica la transferen­cia de recursos públicos a las cuentas de unos cuantos particular­es, sino que va más allá: se manifiesta de diversas maneras y merma nuestra seguridad, la calidad de vida y atenta contra la dignidad de los ciudadanos”.

Añadió que “la carencia de la cultura de la honestidad y legalidad ha permeado en nuestra población y, a veces, parece que nos hemos acostumbra­do cínicament­e a ella”.

El rector también mencionó el caso de la piratería, cuyo consumo alcanza hasta 43 mil millones de pesos anuales, cifra mayor al presupuest­o anual de la universida­d.

A su vez, el jefe de Gobierno aseguró que es necesario trabajar en conjunto y desde todos los ámbitos sociales para combatir y acabar con la corrupción, pero sin colores, filiacione­s o protagonis­mo.

Explicó que combatir la corrupción es una tarea permanente que se debe mantener y de ninguna manera bajar la guardia ante este flagelo social. “Pero claro que tenemos que acabar con la corrupción y claro que vamos a acabar con ella si todos trabajamos en una misma sintonía y de la mano. No con colores, filiacione­s, o siendo un protagonis­ta único; se requiere la suma de todos y de todas. Esto no se puede realizar solo”, expresó.

Mancera dijo que este es uno de los principale­s aspectos que afecta a la sociedad, por lo que representa un gran reto la implementa­ción del Sistema Nacional Anticorrup­ción, cuya tarea es federal y local e “implica la modificaci­ón de estructura­s, institucio­nes, procedimie­ntos, de controles y vamos a tener que enfrentarl­os todos juntos. “Es una reforma de gran calado, son muchas las leyes que hay que armonizar y, como todo, podemos anticipar que tendrá su tiempo de ajuste. Pero nos debe de alentar el cambio, la seguridad de que lleguemos a un mejor sitio, de que estemos mucho mejor de lo que ahora”, agregó. m

 ??  ?? El rector de la UNAM y el jefe de Gobierno capitalino, durante la conferenci­a en el Palacio de la Autonomía.
El rector de la UNAM y el jefe de Gobierno capitalino, durante la conferenci­a en el Palacio de la Autonomía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico