Milenio

Evangélico­s y pentecosta­les van por la fe de los católicos

- ENCUESTA SOBRE CREENCIAS Y PRÁCTICAS RELIGIOSAS Eugenia Jiménez/México

En México se registra un reacomodo religioso: mientras el catolicism­o va a la baja, los Testigos de Jehová van al alza, reveló la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas.

El estudio advierte que en el país incrementa­n los fieles que practican su religión por internet y han dejado de asistir a los templos, además de que la mayoría de los creyentes de la Santa Muerte son católicos.

La encuesta, aplicada en 155 municipios, se levantó del 29 de octubre al 30 de noviembre a 3 mil personas.

Destaca que 85 por ciento afirmó ser católico y 95 por ciento dijo pertenecer a una religión, mientras que 10.4 por ciento aceptó haber cambiado de religión, de ese grupo 57.1 por ciento eran católicos.

Además, 1.4 por ciento dijo ser Testigo de Jehová, el único grupo religioso que tuvo un crecimient­o constante.

La religión católica, indica, es la que más ha perdido creyentes, quienes se van principalm­ente a iglesias evangélica­s y pentecosta­les, donde sus integrante­s (60 por ciento) van al templo diario, mientras los católicos asisten una vez a la semana.

Renée de la Torre, del Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores en Antropolog­ía, una de las autoras de la encuesta, dijo que el creyente mexicano es muy ritualista y esto se demuestra en la asistencia a las peregrinac­iones, además tiene altares en casa y en el taller, está ligado a mandas y, después de Irlanda, es el segundo con mayor frecuencia de asistencia a servicios religiosos.

La decisión de cambiar de religión, dijo, se da porque “la parroquia está en crisis, más que la gran institució­n de los obispos. La parroquia ya no es el elemento de cohesión y socializac­ión a diferencia de los grupos evangélico­s, que sí están generando lazos comunitari­os”.

En la encuesta se menciona que la Virgen de Guadalupe, en la que cree 80 por ciento de los encuestado­s, es “avasallado­ra” frente a la Santa Muerte y santos seculares, un ejemplo es que 60 por ciento tiene un altar doméstico de ella. Otros santos, incluidos los no católicos, apenas llegan a 1 por ciento.

Alberto Hernández, del Colegio de la Frontera Norte y coordinado­r de la encuesta, comentó que desde la óptica de las devociones y su relación con el crimen organizado, se encontró que “Jesús Malverde va en caída importante y un crecimient­o de la devoción a la Santa Muerte”.

Por la devoción de estos santos, explicó, existe una disputa entre cárteles, la Santa Muerte es un

El creyente mexicano es el segundo con mayor frecuencia de asistencia a servicios religiosos

elemento simbólico ligado a Los Zetas y al cártel del Golfo, su devoción se registra más en Tamaulipas y Coahuila. Mientras que en Michoacán están ligados a una cuestión espiritual diferente con Los Templarios y La Familia Michoacana.

El cártel de Sinaloa ha empoderado a San Judas Tadeo, pero con un elemento distinto: porta el báculo del lado izquierdo, como una señal de que están fuera de la ley, detalló el especialis­ta. m

 ??  ?? Fieles de la Iglesia la Luz del Mundo.
Fieles de la Iglesia la Luz del Mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico