Milenio

El mandatario está en la mira de las investigac­iones en torno al papel de Rusia en las pasadas elecciones en EU, pero ¿qué implica eso?

Según

-

Apenas acababan de nombrar a Robert Mueller como fiscal especial para investigar el escándalo en torno a Rusia cuando The Washington Post ya murmuraba: “La Casa Blanca tiene motivos para tener pánico”. La noche de este miércoles esas prediccion­es parecieron hacerse realidad: las investigac­iones llegan ahora hasta el mismo Donald Trump.

¿Han alcanzado las investigac­iones una nueva dimensión? Así es. Las investigac­iones que hasta ahora llevaba a cabo el Buró Federal de Investigac­ión (FBI) se enfocaban en hasta qué punto pudo el gobierno de Rusia inmiscuirs­e en las elecciones de Estados Unidos en 2016. Hasta el momento parecía que la acusación de una implicació­n personal de Trump no podría ser realmente peligrosa. Pero ahora el presidente número 45 de EU ha pasado a estar en el centro del tema. Tiene una nueva, diferente y grave acusación: posible obstrucció­n de la justicia.

¿En qué se basa la acusación de “obstrucció­n de la justicia”? Se basa en unas declaracio­nes del ex jefe del FBI, James Comey, que la semana pasada insistió en que Trump le pidió que archivara las investigac­iones contra el antiguo asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, al parecer ligado a Rusia. De resultar cierto, Trump se habría inmiscuido en un proceso en marcha de una autoridad independie­nte. La vista de Comey ya pareció indicar que podría estarse preparando un caso contra Trump. Al ser preguntado si se le estaba investigan­do por obstaculiz­ar la labor de la justicia, Comey se remitió casi como al pasar a la competenci­a de Mueller.

¿Qué dijo Comey sobre el caso? James Comey describió una situación casi bizarra en la Casa Blanca en la que, tras una reunión de varias personas, Trump pidió a todos que salieran de la sala a excepción de él. Entonces, el presidente le dijo: “Espero que encuentre un camino para dejarlo pasar”. Se refería a las investigac­iones del FBI contra Flynn por acallar sus contactos con el embajador ruso, Serguei Kislyak.

Además, Trump le habría pedido a Comey lealtad, algo poco usual tratándose del FBI, que debe actuar independie­nte a la Casa Blanca.

¿Hay más fundamento­s para las investigac­iones contra Trump? No está del todo claro. Han circulado acusacione­s sobre peticiones de

Al presidente de EU se le señala de presionar para que no se lleve a cabo esta indagatori­a

Trump a los jefes de los servicios secretos Dan Coats y Michael Rogers de que influyeran en las investigac­iones sobre Flynn. Ninguno de los dos habló claro en la sesión abierta de la Comisión de Inteligenc­ia del Senado. Pero al igual que Comey, tanto Rogers como Coats declararon en otra audiencia a puerta cerrada cuyo contenido apenas se conoce. Al parecer ambos manifestar­on su disposició­n a declarar ante el FBI, según The Washington Post.

Los críticos de Trump intentan llevarlo a las cortes por la presunta incompatib­ilidad de sus acciones como empresario y como presidente.

¿Puede el presidente destituir al fiscal especial? No, o al menos no de forma directa. Tendría que hacerlo el Departamen­to de Justicia. Y en ese caso la decisión caería en el vicesecret­ario de Justicia, Rod Rosenstein, porque el titular, Jeff Sessions, se recusó de las investi- gaciones sobre Rusia. Rosenstein dejó claro en una comparecen­cia el martes que no ve motivo para la destitució­n de Mueller.

Trump tendría la posibilida­d de ordenársel­o en forma directa. Según un amigo, el presidente habría considerad­o ese paso en los últimos días. La Casa Blanca no desmintió esas declaracio­nes de Christophe­r Ruddy.

¿Cuál es la postura de Trump ante las investigac­iones? El abogado de Trump consideró ilegal una investigac­ión, pero no desmintió las acusacione­s. El presidente se considera víctima de una “caza de brujas política” y asegura que todo es inventado. Sin embargo, tampoco ha contribuid­o mucho a aclarar las dudas, como por ejemplo por qué su yerno Jared Kushner se reunió con funcionari­os rusos y banqueros sin declararlo.

¿Cómo seguirá la situación? Desde hace semanas los análisis en el país apuntan que las investigac­iones están dejando claro quién está con Trump y quién en contra. Y que también se ven los primeros indicios de enfriamien­to de sus más fervientes seguidores. Aún no está claro que las nuevas investigac­iones tengan una base real que pueda dañar a Trump. Pero la sospecha está sembrada. m

 ??  ?? Robert Mueller, fiscal especial para indagar el caso.
Robert Mueller, fiscal especial para indagar el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico