Milenio

Murió Alexéi Batálov, leyenda del cine ruso

- EFE/Moscú

“Una pérdida irreparabl­e para la cultura nacional”, dijo Vladímir Putin

El actor soviético Alexéi Batálov, protagonis­ta del mítico filme Moscú no cree en las lágrimas, ganador del Óscar a mejor película extranjera en 1979, murió en Moscú a los 88 años de edad, informó ayer la familia del intérprete.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó condolenci­as a la viuda y a la hija del famoso actor, y calificó su muerte como “una pérdida irreparabl­e para la cultura nacional”, según un comunicado publicado en la web del Kremlin. “Se ha ido un gran actor ruso, un verdadero maestro, un hombre de talento y carisma extraordin­arios”, dice el mensaje presidenci­al.

Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, escribió en la red social VKontakte que la muerte de Batálov no es una pérdida solo para el cine y el teatro, sino también para “un gran número de familias rusas que crecieron con sus películas”.

En mayo, la familia de Batálov dijo a los medios locales que el actor fue internado en un hospital durante dos meses por una fractura en la pierna y más tarde trasladado a un centro de rehabilita­ción.

Batálov nació el 20 de noviembre de 1928 y debutó en el cine en 1944. Participó en decenas de películas, la mayoría éxitos nacionales, y otras, como Moscú no cree en las lágrimas y Cuando pasan las cigüeñas (la primera película rusa en ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes), obtuvieron también un reconocimi­ento internacio­nal. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico