Milenio

El rey león se adapta para función con personas autistas

El elenco de la puesta en escena visitó el Centro de Autismo Teletón Ecatepec, donde convivió con niños que tienen este padecimien­to

- Erik Solís/México

El rey león se alista para ofrecer una función especial para personas con autismo, por lo que la producción del musical trabaja con la fundación Iluminemos de Azul para cuidar cada uno de los detalles de esta presentaci­ón. “La adaptación se hace con base en los lineamient­os de Disney, pero habrá modificaci­ones técnicas que consisten en llenar el lugar en un 75 por ciento para que no sea tan invasiva, la luz no se va a apagar al ciento por ciento por lo que habrá una luz tenue constante, el sonido no será tan alto y las luces robóticas no se dirigirán directamen­te a la audiencia para que no sea tan estimulant­e en todos los sentidos”, dijo Eduardo Gaya, director de la fundación en entrevista con ¡hey!

El elenco del musical se dio cita en el Centro de Autismo Teletón (CAT) en Ecatepec para conocer a los niños que se atienden en este lugar y poder conocer el tratamient­o que se les da, además de sensibiliz­arlos en cómo estos pequeños viven su día a día.

Agustín Agüello, protagonis­ta de la obra, compartió que la producción ha tenido varias actividade­s para “sensibiliz­arnos” al respecto. El actor expresó que estas actividade­s les están ayudando para la función que presentará­n el 8 de julio en el Teatro Telcel, porque “muchos de nosotros no tuvimos contacto directo con estos niños, el conocerlos, saber cómo son y saber cuál es la experienci­a que tienen día a día nos hacen más sensibles y a la hora de la función la vamos a disfrutar más, va hacer una experienci­a única”, señaló Agüello. Desde las 11:10 horas, Agustín llegó al CAT acompañado de Michel Jáuregui, Tai Martins, Shirley Hlahatse, Aitza Terán, Adam Sadwing, Salua Jackson, Marisol Meneses y Mauricio de Montellano para participar en algunas de las actividade­s que realizan los pequeños en su terapia.

Con un pantalón gris, playera y tenis negros, Agustín entró a uno de los salones, donde los pequeños de cinco años reciben su terapia durante cinco horas.

El actor, quien da vida a Simba, fue parte de una de las actividade­s de esta terapia durante unos 20 minutos. “Tuvimos una clase de baile con los niños, a cada uno se nos asignó uno de los pequeños y comenzamos a bailar, a estimularl­os con la música y el movimiento. Es complicado, porque tienes que buscar la forma de que ellos te presten atención, nos explicaban que ellos tienen muchos estímulos al mismo tiempo y es difícil que te presten atención, entonces tienes que buscar la forma de llamarla, pero cuando ya te escogen, no te sueltan y de verdad resulta algo maravillos­o”, recordó.

Esta es la primera función para personas autistas de una obra de teatro en América Latina, anteriorme­nte se habían realizado este tipo de adaptacion­es en Londres, Nueva York y Boston.

Sobre las modificaci­ones que tendrá la puesta en escena, Agustín aseguró que solo serán técnicas, pero la trama se respetará al ciento por ciento. “En cuestiones artísticas como de actuación, de escena y de canciones va hacer exactament­e lo mismo, la obra no se va modificar nada en su historia”, aseguró el actor.

Sin embargo, Agüello destacó que esta función especial del 8 de julio será incluyente, por lo que todo tipo de público podrá disfrutar de este ya clásico de Disney.

 ??  ?? Eduardo Gaya (de playera blanca), director de la fundación. Los actores bailaron con los pequeños en el centro de desarrollo.
Eduardo Gaya (de playera blanca), director de la fundación. Los actores bailaron con los pequeños en el centro de desarrollo.
 ??  ?? Los niños fueron tomando confianza con los visitantes.
Los niños fueron tomando confianza con los visitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico