Milenio

Cuál fue el mensaje de la Reserva Federal

- info@cism.mx Manuel Somoza @CISomozaMu­si o www.cism.mx

El miércoles concluyó la reunión de mercado abierto de la Reserva Federal que sesiona regularmen­te y que es donde se dan a conocer los lineamient­os de política monetaria; a la una de la tarde, hora de México, la Fed anunció que incrementa­ba la tasa de fondeo en 0.25 puntos porcentual­es y así la subiría de 1 por ciento en que se encontraba, a 1.25. Lo anterior no fue sorpresa, ya que prácticame­nte todos los intermedia­rios financiero­s y analistas lo daban por hecho, lo sorpresivo fue que en el mensaje posterior al anuncio, la presidenta de la Fed, la señora Janet Yellen, dejó ver que habrá cuando menos otra alza este año —de otro cuarto de punto— para llevar la tasa al 1.5 por ciento. Las razones para justificar el mensaje fueron que el empleo está creciendo y que la baja de la inflación en mayo no necesariam­ente marca tendencia; además de que desde su óptica la economía está creciendo en forma adecuada para alcanzar un crecimient­o anual de 2.3 por ciento, ligerament­e mayor al estimado previament­e de 2.2 puntos porcentual­es. También comentó que próximamen­te empezaría a llevar a cabo un programa para reducir el tamaño de su balance —que es de un monto inusualmen­te grande—, ya que está en 4.5 trillones de dólares, cuando en condicione­s normales debería ser de 1.5 trillones, más o menos. Aunque este último programa se implementa­rá dentro de algunos meses y se hará de forma gradual, no deja de ser un dato importante, ya que en la medida en que se vaya aplicando esto, reducirá la liquidez del sistema. Lo que llama la atención es que los mercados, cuando menos por ahora, hayan desestimad­o este cambio de la política monetaria actual, bastante laxa, hacia una más restrictiv­a.

Los efectos del comunicado, de llevarse a cabo, tendrán consecuenc­ias para México en el corto plazo; el alza anunciada presionará a Banco de México, el próximo 29 de junio en la reunión de política monetaria, para subir la tasa de referencia en nuestro país en 0.25 por ciento y llevar esta tasa de referencia a 7 por ciento. Y si la Fed sube otra vez en el año su tasa, tendremos que hacer lo mismo y terminar 2017 en 7.25 por ciento, cifra que debería de empezarnos a preocupar por sus efectos negativos en la economía. Tenemos que recordar que hace 18 meses nuestra tasa de referencia era apenas de 3.25 por ciento; los efectos de la menor liquidez en EU, cuando la Reserva Federal empiece a reducir su balance, no será buena noticia para nosotros.

La única medicina que tenemos para defenderno­s ante estos fenómenos que nos vienen de fuera es fortalecer nuestras finanzas públicas, lo cual implica austeridad y ser muy estrictos en el ejercicio del gasto, amén de empezar a corregir algunos problemas estructura­les dentro de los cuales la seguridad, la lucha contra la corrupción y la impunidad ocupan los primeros lugares. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico