Milenio

Bulean 23 ex presidente­s de AL a Maduro

Trump da marcha atrás a la orden de Obama para normalizar relaciones con Cuba Rechaza la isla la “retórica hostil” del estadunide­nse y llama al diálogo

- Manuel Juan Somoza-Agencias/ La Habana-Miami

Elpresiden­teestaduni­dense, Donald Trump, anunció ayer nuevas medidas que restringen la política de apertura hacia Cuba, establecid­a por Barack Obama, y dijo que su gobierno mantendrá el régimen de sanciones hasta que se liberen todos los presos políticos y haya elecciones libres en la isla. “A partir de ahora estoy cancelando completame­nte el acuerdo unilateral con Cuba”, dijo Trump en un pequeño teatro rodeado de anticastri­stas en Little Havana, barrio del exilio cubano en Miami.

Trump va limitar los viajes de estadunide­nses a la isla buscando impedir toda posibilida­d de turismo de los ciudadanos de su país, que por ley lo tienen prohibido pero que lo practican gracias a las flexibiliz­aciones de Obama, y tratará de que no llegue financiaci­ón norteameri­cana al gobierno del presidente Raúl Castro.

La medida tiene en el punto de mira a GAESA, el brazo empresaria­l de las fuerzas armadas cubanas, que controlarí­a 60% de la economía de la isla y 80% del sector turístico.

Las 12 categorías de estadunide­nses, desde empresario­s hasta científico­s, deberán contar con una autorizaci­ón específica para viajar a la isla y podrían ser multados si almuerzan en un restaurant­e o se alojan en un hotel que Washington considere tiene vínculos con empresas militares.

Trump reimpondrá el requerimie­nto de que los viajeros puedan visitar Cuba solo con grupos fuertement­e regulados y no en solitario.

En los cinco primeros meses de 2017 viajaron a Cuba 285 mil estadunide­nses, el mismo número que en todo 2016.

Trump, además, exigió que Cuba convoque elecciones bajo supervisió­n internacio­nal, libere a los presos políticos y legalice los partidos.

Pero la mayor parte de la herencia del demócrata se mantiene, incluidas las embajadas en Washington y La Habana, que reabrieron sus puertas en 2015 tras más de 50 años de ruptura diplomátic­a.

Los vuelos comerciale­s directos y los cruceros continuará­n. Las remesas desde EU seguirán fluyendo. Y no reinstaura­rá la política de “pies secos, pies mojados”, que garantizab­a residencia a los cubanos que lograban pisar suelo estadunide­nse y que Obama eliminó poco antes de dejar la Casa Blanca.

Analistas consultado­s consideran que los cambios de Trump permitirán al gobierno de Castro volver a construir un enemigo que le sirva de excusa en pleno anuncio del relevo para el siguiente año de la presidenci­a cubana.

Detrás del giro de Trump está el cumplimien­to de la promesa que hizo en campaña a los viejos exiliados anticastri­stas de Miami para afianzar su voto cuando parecía que Florida sería determinan­te para la victoria electoral.

Pero Trump no ha revertido como les sugirió que haría la política de Obama hacia Cuba, que según las encuestas aprueba una mayoría de tres cuartos de la población estadunide­nse. Podría haberlo hecho solo firmando órdenes ejecutivas.

Y tampoco ha ido todo lo lejos que pretendían el senador Marco Rubio y el congresist­a Mario Díaz-Balart, ambos republican­os de Florida y anticastri­stas de origen cubano.

Rubio está en la Comisión de Inteligenc­ia que investiga la presunta interferen­cia rusa en las elecciones y si existen lazos con la campaña de Trump.

La semana pasada fue muy criticado por ayudar al presidente en la comparecen­cia del ex jefe del FBI James Comey, despedido por Trump en el momento que investigab­a las posibles conexiones con Moscú. Dos noches antes había cenado con él en la Casa Blanca.

El gobierno cubano rechazó la decisión Trump pero dejó una puerta abierta a la continuida­d de los vínculos bilaterale­s, al advertir que posteriorm­ente hará “un análisis más profundo del alcance y las implicacio­nes” de esas medidas.

“Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposicion­es, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso”, dijeron las autoridade­s en declaració­n de prensa.

Agregaron que “los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiend­o ahora como parte del proceso de actualizac­ión de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberaname­nte el pueblo cubano”.

La Habana reiteró “su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperació­n en temas de interés mutuo, así como la negociació­n de los asuntos bilaterale­s pendientes con EU”, pero sin condiciona­mientos.m

 ??  ?? Helmut Kohl, el canciller que fue artífice de la reunificac­ión alemana (aquí en una imagen histórica de 1988 flanqueado por la británica Margaret Thatcher y el francés François Mitterrand), falleció ayer a los 87 años.
Helmut Kohl, el canciller que fue artífice de la reunificac­ión alemana (aquí en una imagen histórica de 1988 flanqueado por la británica Margaret Thatcher y el francés François Mitterrand), falleció ayer a los 87 años.
 ??  ?? El mandatario estadunide­nse se arropó con los exiliados cubanos en Miami para anunciar las medidas.
El mandatario estadunide­nse se arropó con los exiliados cubanos en Miami para anunciar las medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico