Milenio

Avalan en Nayarit eliminar el fuero

- OCTAVA ENTIDAD EN ADOPTAR LA MEDIDA Salvador Arellano y Fernando Meraz /México

Con el voto de 15 de los 20 ayuntamien­tos del estado de Nayarit quedó aprobada la eliminació­n del fuero constituci­onal a políticos, lo cual incluye a gobernador, alcaldes y diputados.

La iniciativa impulsada por el ex candidato a gobernador por el PRI Manuel Cota Jiménez y el panista Javier Mercado fue respaldada por los municipios y se aplicará a partir de su publicació­n en el periódico oficial del gobierno local.

En reunión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados se aprobó el acuerdo y declarator­ia de reformas a la Constituci­ón Política local.

Los ayuntamien­tos que dieron el aval son Santa María del Oro, Del Nayar, Rosamorada, Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, La Yesca, Jala, Ruiz, Tecuala, Compostela, Acaponeta, Bahía de Banderas, Tuxpan, Ixtlán del Río y Xalisco.

Destaca el ayuntamien­to de San Blas, gobernado por el independie­nte Hilario Ramírez Villanueva, quien votó en contra de la eliminació­n del fuero.

La medida incluye al gobernador del estado, diputados, secretario­s de despacho, fiscal general, miembros del Consejo de la Judicatura, ediles, regidores, síndicos de ayuntamien­tos, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y los comisionad­os del Instituto de Transparen­cia, y solo seguirán con fuero los magistrado­s de tribunales locales y jueces de primera instancia, estos últimos en virtud de la trascenden­cia y alcance de las labores que tienen encomendad­as.

Con esto, Nayarit se convierte en el octavo estado que adopta esta medida, toda vez que en Quintana Roo, el Congreso declaró el jueves eliminado el fuero constituci­onal de servidores públicos en todos los niveles.

Por mayoría de 19 votos, la iniciativa fue avalada en la 15 Legislatur­a; a favor votaron el PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social, Morena y dos independie­ntes. El Partido Verde Ecologista estuvo en contra.

Para ello se reformó la Constituci­ón local, la Ley Orgánica del Poder Legislativ­o y el Reglamento Interior del Gobierno, derogar las figuras de fuero constituci­onal y declarar la procedenci­a y validez de la medida. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico