Milenio

En solidarida­d con los 43 exhiben muestra fotográfic­a

- MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA Jocelyn Medina/México

Para mostrar la solidarida­d internacio­nal a los familiares de los 43 estudiante­s desapareci­dos en Iguala, el Museo Memoria y Tolerancia abrió su espacio a la exposición Ayotzinapa Acción Visual, una recopilaci­ón fotográfic­a del argentino Marcelo Brodsky.

Esta muestra visual busca convocar a la sociedad internacio­nal, mediante imágenes realizadas en diferentes latitudes, “a apoyar a la familia de los 43, a Tlachinoll­an, a las organizaci­ones de derechos humanos que defienden a las víctimas y a sus familiares”, mencionó el fotógrafo.

Brodsky, curador de esta exposición, quien vivió persecució­n y exilio debido al golpe militar de 1976 en Argentina, afirmó que “Ayotzinapa es un símbolo de hasta dónde puede llegar la violencia institucio­nal con amparo del Estado”.

Santiago Aguirre, subdirecto­r del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que la exposición documenta “miradas que reflejan la sorpresa y la necedad de no creer que sea normal que en una sola noche puedan desaparece­r en un mismo sitio 43 jóvenes, esa mirada de extrañeza que no acepta la normalizac­ión de las atrocidade­s”.

En conferenci­a de prensa, el fotógrafo argentino dijo que “el gobierno de México busca tapar cualquier muestra de solidarida­d internacio­nal con

Las imágenes plasman la inconformi­dad de personas de Europa, Asia y Latinoamér­ica

Ayotzinapa”, y recordó que esta exposición sería mostrada en la sede de la galería EFE de Washington, en agosto, en el mismo lugar donde se reúne la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, y “el gobierno de México la vetó sin dar explicacio­nes”.

Las 40 fotografía­s que se exhiben plasman expresione­s de personas de Latinoamér­ica, Europa y Asia que muestran carteles de inconformi­dad e indignació­n ante lo ocurrido en Iguala.

La exposición estará expuesta hasta el 16 de agosto en el pórtico del museo con acceso gratuito. Posteriorm­ente será llevada a Ginebra, Suiza, para ser mostrada en octubre. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico