Milenio

Apple recoge mil mdd para combatir cambio climático

La acción de la firma tecnológic­a se da unas semanas después de que Donald Trump confirmara que deja el Acuerdo de París

- Tim

Asegún documentos que se presentaro­n a la Comisión de Bolsa y Valores de EU. En 2016 Apple emitió el bono verde más grande de 12 mil millones de dólares (mdd). La emisión de este tipo de bonos durante 2017 ha sido a un ritmo más lento en Estados Unidos en comparació­n con 2016, y el acuerdo de Apple lleva el total de emisiones en el año a 4 mil 300 mdd, en comparació­n con 5 mil 400 mdd a finales de junio del año pasado, de acuerdo con los datos de Dealogic.

A escala mundial, la emisión llegó a un récord, y en lo que va del año alcanza 45 mil mdd, en comparació­n con 31 mil mdd en 2016 durante el mismo periodo. “Claramente hay una base de inversioni­stas para los bonos verdes”, dijo Lon Erickson, director general de Thornburg Investment Management, y agregó que estos acuerdos tomaron como modelo un mercado más grande y maduro para la inversión ambiental, social y de gobierno en el mercado de valores. Sobre la base de la fijación de precios, el acuerdo de Apple fue bien recibido. El precio fue más reducido que el que lanzaron los banqueros el martes.

La iniciativa para el cambio climático, que funciona para movilizar la emisión de bonos verdes, estima que hay un total de 150 mil mdd de nueva deuda en 2017. Este año también se emitieron dos ETF (fondos cotizados en bolsa) de bonos verdes, que reaccionan a la demanda de los inversioni­stas, de acuerdo con una nota de investigac­ión de Bank of America Merrill Lynch.

Los analistas de BMO Capital Markets dijeron el martes que “el riesgo principal” después del retiro de Trump del Acuerdo de París es la reducción en la emisión de bonos verdes. Esto puede producirse a partir de que otros países sigan el ejemplo de Washington, las empresas estadunide­nses reduzcan su emisión de bonos verdes, y exista un menor apoyo a las iniciativa­s de la industria ecológica de EU. Pero los analistas agregaron que “el riesgo de que ocurran estas tres es muy bajo y esperamos que el anuncio del Acuerdo de París tenga un impacto mínimo en el mercado de bonos verdes en el corto plazo”.

Para Apple, la emisión de bonos verdes es el último intento del fabricante del iPhone para fortalecer sus credencial­es ambientale­s. Alrededor de 96 por ciento de la energía que utiliza Apple en sus instalacio­nes a nivel mundial, incluidas oficinas y tiendas minoristas, se genera a partir de renovables. También presiona a sus proveedore­s a ampliar el uso de energía renovable y reducir su impacto ambiental.

En abril, Apple estableció un objetivo ambicioso para producir los iPhones y otros dispositiv­os totalmente con material reciclado, creando la llamada cadena de suministro de circuito cerrado. Sin embargo, la compañía no fijó ningún plazo para lograr su meta ni explicó cómo podría lograrlo.

En los últimos años Apple recurrió a los mercados de deuda por aproximada­mente 100 mil mdd para financiar su programa de retorno de capitales de 300 mil millones de dólares. A pesar de la liquidez de la compañía de 257 mil mdd (excluyendo deuda), más de 90 por ciento de los fondos los mantiene en el extranjero, lo que lo obliga a solicitar préstamos con el fin de pagar dividendos y a la recompra de acciones. Cook dijo que espera llevar parte de esos fondos a Estados Unidos si Trump ofrece una tasa de impuestos más baja para la repatriaci­ón.

Cook dijo a Bloomberg Television a principios de este mes que los ingresos de ese movimiento se deben gastar en infraestru­ctura en EU.

 ??  ?? York y Francisco Informació­n adicional de Nicole Bullock en Nueva York.
York y Francisco Informació­n adicional de Nicole Bullock en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico