Milenio

Macron en camino de la mayoría aplastante

- SEGUNDA VUELTA ELECTORAL FRANCESA AFP/París

Los franceses se disponen hoy a dar una mayoría aplastante al presidente Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las legislativ­as, al término de unos comicios marcados por una fuerte abstención y la debacle de los partidos tradiciona­les.

Más de 47 millones de electores asistirán a las urnas para los comicios que podrían volver a estar marcados por la abstención, tras el récord histórico (51.3%) de la primera vuelta.

El movimiento político de Macron, La República en Marcha (LREM), creado en 2016, arrasó el 11 de junio con 32.3% de los votos, muy por delante de la derecha (21.5%), la extrema derecha (13.2%), la izquierda radical (13.7%) y el Partido Socialista (9.5%).

Ahora Macron espera “una confirmaci­ón” que le permita aplicar su programa, que incluye una reforma del mercado laboral, la moralizaci­ón de la vida política y un proyecto de ley antiterror­ista.

Su joven movimiento político, aliado al centrista Movimiento Demócrata (MoDem), se encamina a obtener una amplia mayoría de entre 400 y 470 de los 577 escaños, según las proyeccion­es de los institutos de sondeo.

De confirmars­e, sería una de las mayorías más importante­s de la Quinta República francesa, nacida en 1958.

La renovación de la Asamblea Nacional, Cámara baja del parlamento, podría ser también de una magnitud sin precedente­s, gracias a que el movimiento de Macron abrió las puertas a muchos candidatos que nunca antes habían participad­o en política.

Un total de mil 146 candidatos, 40% de ellos mujeres, luchan hoy por uno de 573 escaños que siguen en juego, para un mandato de cinco años.

Solo cuatro diputados fueron elegidos en la primera vuelta, como consecuenc­ia de una fuerte abstención que en esta ocasión podría ser de 53% a 54%, según las últimas encuestas, es decir unos 12 puntos porcentual­es más que en 2012.

Según una encuesta del instituto Elabe, seis de cada 10 franceses (61%) quieren que la segunda vuelta “rectifique la primera, con una mayoría menos importante de lo esperado”.

Sin embargo, las dos grandes formacione­s políticas tradiciona­les que se alternan en el poder desde hace décadas, el Partido Socialista (PS) y los conservado­res reunidos ahora bajo el nombre de Los Republican­os (LR), pueden prepararse para un revés.

El LR, que al inicio aspiraba a privar a Macron de la mayoría absoluta, debería obtener entre 60 y 132 escaños (frente a más de 200 en la Asamblea saliente), según las proyeccion­es.

Y el PS, que controlaba la mitad de la cámara saliente durante la presidenci­a de François Hollande, podría tener que contentars­e con unas pocas decenas de diputados tras el resultado históricam­ente bajo de la primera vuelta.

En tanto que la ultraderec­ha de Marine Le Pen y la izquierda radical encabezada por Jean-Luc Mélonchon no lograron capitaliza­r los buenos resultados obtenidos en las elecciones presidenci­ales de finales de abril y principios de mayo.

La primera obtendría entre uno y cinco escaños, mientras que los segundos ya no pueden esperar lograr los 15 diputados necesarios para formar un grupo parlamenta­rio. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico