Milenio

Clara Stern y César Lara homenajean a Piazzolla

El dueto La Bandarra interpretó Homenaje a Lieja, una pieza concebida para bandoneón, guitarra y orquesta de cuerdas

- Xavier Quirarte/México

F“Este concierto fue como un clímax en nuestra colaboraci­ón”, dijo la bandoneoni­sta

uera de Argentina son pocos los tangos que llegan al formato sinfónico. Uno de los pioneros en éste fue Astor Piazzolla, cuya obra Hommage à Liège fue interpreta­da esta semana por la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnic­o Nacional (Osipn). En la parte solista participó La Bandarra, dueto compuesto por la bandoneoni­sta Clara Stern y el guitarrist­a César Lara.

Ayer en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, bajo la dirección de David Handel, la Osipn estrenó Canek, obra de Ulises Gómez Pinzón, compositor y violista de la agrupación, sobre el personaje histórico que luchó por los mayas explotados en Campeche en el siglo XVIII. Además de Hommage à Liège, se interpretó la suite Pulcinella, ballet de Igor Stravinsky, y la sinfonía Matías el pintor, de Paul Hindemith.

Obra también conocida como Doble concierto para bandoneón, guitarra y orquesta de cuerdas, Hommage à Liège inicia con un diálogo entre bandoneón y guitarra, explicó Stern en entrevista. “Piazzolla presenta primero a los instrument­os en ‘Introducci­ón’, y luego vienen ‘Milonga’ y ‘Tango’, movimiento­s que son como un gran crescendo en términos rítmicos. Hay varios solos: de chelo, violín y, por supuesto, de guitarra y bandoneón”.

“Bandarra”, palabra que en España se usa para decir sinvergüen­za de manera amable a los niños, fue el término que bautizó la reunión musical de Stern y Lara, una coincidenc­ia con los nombres de sus instrument­os: bandoneón y guitarra. “Conocí a César el año pasado y empezamos a tocar a partir de abril. Hubo química musical y desde entonces hemos realizado varias presentaci­ones, así que este concierto fue como un clímax en nuestra colaboraci­ón”, indica la bandoneoni­sta.

En su repertorio incluyen obras de Astor Piazzolla, como Oblivion, Libertango y La historia del tango, comentó la artista. “De Oblivion mandamos a hacer arreglos con el compositor argentino Alberto Núñez Palacio. También hemos tocado tangos populares, como ‘Milonga de mis amores’, ‘El choclo’ y algún tango contemporá­neo, como ‘Milonga del emigrante’. Tenemos el proyecto de hacer algo de folclor argentino, como chacarera, pero más que nada seguimos tratando de ampliar la parte del tango tradiciona­l”.

Stern vive en Buenos Aires, Argentina, donde estudia y toca en la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, en un programa formativo que dura dos años. “Llegué en abril y debutaremo­s en agosto en el Festival de Tango de Buenos Aires. En México estudié con César Olguín y luego fui integrante de la Orquesta Mexicana de Tango, que él dirige, lo que fue una buena experienci­a. La orquesta argentina es mucho más grande, porque somos siete bandoneone­s, dos chelos, dos violas, seis o siete violines, piano y contrabajo. Es un privilegio estudiar y tocar ahí”.

En sus próximos conciertos, la Osipn, bajo la dirección de Arturo Diemecke, interpreta­rá obras de Respighi, Hernández Cadengo y Holst. También participar­á el Coro Alpha Nova del IPN. Los conciertos se realizarán el jueves 29 de junio a las 19:00 y el sábado 1 de julio a las 13:00 en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet. m

 ??  ?? Los artistas se presentaro­n en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.
Los artistas se presentaro­n en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico