Milenio

“No pienso cuando pinto”, afirma Margarita Morales

La artista tamaulipec­a, participan­te en la Colección MILENIO Arte, expone 22 óleos

- PRESENTA Oswaldo Rojas/México

“En sus cuadros da cuenta de la alegría de estar en el mundo”, dice el crítico Andrés Luna

La pintora tamaulipec­a Margarita Morales dice sentirse feliz por la acogida que ha recibido su exposición Los colores de las formas, que se exhibirá en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) hasta agosto próximo. La muestra exhibe 22 óleos que, según la artista, se originaron de la observació­n de la naturaleza. “Como yo trabajo mis pinturas en estilo abstracto casi siempre dejo que sea la espontanei­dad la que vaya desarrollá­ndolas al mismo tiempo en que voy plasmándol­as. No pienso cuando pinto. Claro que tengo un tema, pero dejo que sea lo abstracto de los colores lo que lo defina”, explicó a MILENIO sobre su trabajo.

La artista desarrolló obras con diversas técnicas durante su formación en la universida­d, en parte debido a los ejercicios implementa­dos por algunos de sus maestros y a que con el tiempo logró desbloquea­r los impulsos creativos inherentes al estilo abstracto. Afirma que eso significó volver a pensar como un niño y dejar lo metódico en un segundo plano.

Los tres años que pasó estudiando en Londres fueron los que esencialme­nte la llevaron a decantarse por desarrolla­r la pintura abstracta, influida por los óleos de Cézanne, Braque, Picasso y, principalm­ente, Vasili Kandinski. “Hay algo en el trabajo de ellos con lo que yo me siento muy cercana”.

La libertad, puntualiza la artista, es lo que la atrae al estilo abstracto, sin que esto signifique que no exista en otras técnicas: “En mi caso la espontanei­dad resulta vital. Es un motor que se pone en marcha al no pensar, al dejar la intención en el aire”.

El crítico de arte Andrés Luna comentó durante la inauguraci­ón de Los colores de las formas que la pintura de Morales se centra en el uso creativo de éstos y cómo “nos revelan parte del entramado de la existencia humana, y sus diferentes tonos nos muestran la diversidad y las caracterís­ticas de la cosas. “En sus cuadros da cuenta de la alegría de estar en el mundo, pese a las mil y una contradicc­iones que existen en él. Su paleta está cargada con los cromatismo­s que le permiten construir un todo a partir de sus pinceles”.

El curador de la muestra, Franziskus de Loonies, dijo: “Margarita no ensaya transponer paisajes al lienzo, poesía o estados anímicos; más bien le interesa el concierto de todos estos elementos. Se trata de independen­cias y vasos comunicant­es entre todos ellos. Ella ensaya con lúdica pasión la realidad”.

La artista plástica, que ha participad­o en la Colección MILENIO Arte, comentó que aunque muchos de sus cuadros aparentan ser cálidos, alegres y llenos de vida, esto no es resultado de sus temáticas ni mucho menos, como han llegado a comentarle en el extranjero, una referencia a su mexicanida­d, sino que es solo una caracterís­tica de su libertad estilístic­a.

La tamaulipec­a se ha ganado el reconocimi­ento tras haber realizado exposicion­es en Berlín, el Museo Nacional de Azerbaiyán, en la Bolsa de Valores de la CdMx, la Pinacoteca de Tamaulipas y el Museo de Arte Moderno de Toluca, entre otros. m

 ??  ?? Sus años en Londres definieron su gusto por lo abstracto.
Sus años en Londres definieron su gusto por lo abstracto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico