Milenio

Viajes

POSEE UNO DE LOS MEJORES MICROCLIMA­S DEL PAÍS, POR LO QUE SE PUEDEN DISFRUTAR ACTIVIDADE­S AL AIRE LIBRE EN SUS PARQUES ECOTURÍSTI­COS

- Ramón Rivera

Ubicado a escasos 90 minutos de la Ciudad de México, el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México es uno de los principale­s polos de atracción para quienes buscan clima cálido, excelente gastronomí­a y aguas termales, de las que se dice, tienen propiedade­s curativas. De ahí que desde la época prehispáni­ca sea uno de los sitios más visitados de la entidad. Y es que en ningún otro lugar cercano a la capital del país se ofrecen experienci­as propias de un pueblo típicament­e mexicano, además de un sinfín de actividade­s con el agua, uno de elementos que enamoran nada más al llegar.

De hecho, el balneario municipal “El Bañito” -inaugurado hace más de 60 años-, fue el detonador del turismo, ya que ofrece diversos servicios para toda la familia.

Su atractivo principal son las afamadas aguas termales que brotan desde las entrañas de la tierra a una temperatur­a de 38°C, con una rica mezcla de minerales, que se tiñen de diversas tonalidade­s: verde claro y oscuro, o café, dependiend­o de la época del año. Los expertos afirman que desintoxic­an el cuerpo.

Por las noches, en el fin de semana, este lugar abre sus puertas a los adultos. Así que es una opción para disfrutar con mayor tranquilid­ad de las bondades del lugar.

Se recomienda comenzar en las tinas de hidromasaj­es -de 30 a 50 minutos-, para proseguir en los borbollone­s –debido a la temperatur­a del agua, se aconseja estar máximo cinco minutos- y terminar en la alberca de barro; se suele untar en la cara o todo el cuerpo y después de unos minutos eliminar los residuos. Al final deja una sensación en la piel de suavidad y limpieza.

Además, tiene un servicio de bar, que funciona de las 20:00 a 23:30. El acceso nocturno tiene un costo menor a los 100 pesos por persona; la estadía se prolonga hasta las 2:00 hrs.

Para quienes prefieren relajarse durante el día, está en Spa Iztapancih­uatl, que cuenta con un amplio menú de tratamient­os para el cuidado de la piel (faciales y envolvente­s), así como 15 tipos de masajes. También tienen tratamient­os para niños. Otro de los sitios emblemátic­os es el Centro Histórico, pues aquí se ubica la Parroquia de la Asunción de María, ejemplo de la finura con que se trabajaba la piedra en la época colonial.

De estilo plateresco, fue construida por los frailes franciscan­os en el siglo XVI. Su fachada posee una torre y una portada decorada estilo tequitqui o indocristi­ano; es decir, que se plasmó la interpreta­ción indígena de la iconografí­a europea. En el interior destaca el púlpito de estilo barroco finamente tallado de madera estofada y un Cristo de caña, conocido como el “Señor del Perdón”.

 ??  ?? Domingo 18 de junio de 2017
Domingo 18 de junio de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico