Milenio

Esperan histórica asamblea de la OEA en Cancún

Tráfico de drogas y armas, y participac­ión del crimen en la migración, los temas de México

- Carolina Rivera/México

Tráfico de drogas y armas, y participac­ión del crimen en la migración irregular, temas del país

Hoy inicia en Cancún el 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), en lo que será “una asamblea histórica”, aseguró el secretario general adjunto, Néstor Méndez.

En entrevista con MILENIO, destacó la importanci­a de que el encuentro se desarrolle aquí y adelantó que México también será sede de la reunión de Consulta de Cancillere­s de la OEA, donde se continuará con la discusión sobre la situación en Venezuela.

En la asamblea, los 34 miembros de la OEA retomarán el diálogo que se interrumpi­ó por la falta de consenso entre las naciones del Caribe y el resto de los países para la creación de un documento que prevé la conformaci­ón de un grupo que entable un nuevo acercamien­to con el gobierno de Nicolás Maduro. “Desde la reunión en Washington, las delegacion­es estaban negociando, había dos textos sobre la mesa y las delegacion­es estaban haciendo un esfuerzo por llegar a un consenso o por lo menos a una decisión; entiendo que los trabajos han seguido y hay una expectativ­a para que hoy haya acuerdo”, dijo.

Méndez confirmó la presencia de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, como jefa de la delegación.

Bajo el tema “Fortalecie­ndo el diálogo y la concertaci­ón para la prosperida­d”, Méndez informó que la asamblea desarrolla­rá un componente novedoso en el que más allá del esquema tradiciona­l se incluirán cuatro paneles temáticos con expertos para analizar los retos que enfrenta el hemisferio.

En los temas están el desarrollo integral y prosperida­d; estado de derecho, democracia y derechos humanos; seguridad multidimen­sional; y empoderami­ento y liderazgo de la mujer.

También habrán de elegir a tres nuevos integrante­s de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), entre los que se encuentra un candidato postulado por México.

Hasta el momento, la totalidad de los países ha confirmado su presencia, de los cuales se espera que 22 delegacion­es estén encabezada­s a nivel de canciller. “Teniendo a todos ellos juntos es cuando aprovecham­os para atender los temas grandes, así que estamos esperanzad­os que sea una asamblea exitosa y estamos confiados de que al final así vamos a salir”, dijo.

Aseguró que la decisión de elegir a México como sede se debe a que “ha hecho un gran trabajo para garantizar la seguridad, no estamos preocupado­s por ese tema y estamos confiados en que tienen todo bajo control”.

También se elegirá a tres integrante­s de la CIDH, donde hay un mexicano postulado El país será sede de la reunión de cancillere­s, donde abordarán el caso de Venezuela

Apuestan a la seguridad

México buscará posicionar el tema de la seguridad en la región, desde una perspectiv­a que incluya el tráfico ilícito de drogas y armas; así como la participac­ión del crimen organizado en la migración irregular.

El embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, aseguró que se buscará abordar el tema del tráfico de drogas desde un enfoque más integral que incluya salud y derechos humanos.

También incluye su vínculo con el comercio de drogas y el tráfico de armas, en el que se busca que los estados asuman mayor compromiso.

Agregó que la despenaliz­ación de las drogas será parte de la discusión, así como el combate a los cárteles de la droga.

Otro de los temas es el migratorio para que los 34 países no solo vean la perspectiv­a de derechos humanos, sino que incluyan las contribuci­ones de las comunidade­s migrantes a los países de origen y destino. “Muchos de los migrantes son víctimas del crimen organizado y también pueden generar preocupaci­ones en materia de seguridad en el flujo migratorio transfront­erizo”, explicó. m

 ??  ?? Néstor Méndez, representa­nte del organismo, confió en que las autoridade­s “tengan todo bajo control”.
Néstor Méndez, representa­nte del organismo, confió en que las autoridade­s “tengan todo bajo control”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico