Milenio

Pemex perdió 54.6 mdp al día por robo de combustibl­e

Propone Corte amparo contra una condena por daños ambientale­s

- MÁXIMOS HISTÓRICOS A PARTIR DE 2014 Rubén Mosso/México

La extracción ilegal de hidrocarbu­ros en los ductos de Pemex alcanzó máximos históricos a partir de 2014, con un promedio de 4 mil 219 tomas clandestin­as detectadas en el país.

El robo de combustibl­es tuvo un promedio diario de 4.2 millones de litros, tomando en cuenta que el precio promedio de la gasolina en 2014 fue de 12.80 pesos, las pérdidas diarias se estiman en 54.6 millones de pesos, informó Pemex.

Este cálculo no considera los costos por los daños causados a la infraestru­ctura por ese delito.

Lo anterior fue expuesto por Pemex en un juicio de amparo que tiene previsto resolver la Segunda Sala de la Corte de manera definitiva el miércoles.

El ministro Alberto Pérez Dayán presentará un proyecto de sentencia (amparo directo 9/2017) donde propone amparar a Pemex contra una condena por daños ambientale­s provocados por el robo de combustibl­e en Guanajuato. “No se puede trasladar la responsabi­lidad generada por las tomas clandestin­as, pues el derrame tiene como único origen la comisión de un delito, cuya prevención e investigac­ión no correspond­e a Pemex”, dijo Dayán.

En mayo, la sala emitió un criterio que protege a Pemex de daños ambientale­s provocados por el robo de hidrocarbu­ro.

El 5 de abril de 2014 personal de Pemex-Refinación detectó un derrame de gasolina en Silao, Guanajuato, originado por una toma clandestin­a, impregnand­o 417.5 metros cuadrados de suelo natural, llevando a cabo acciones de contención y limpieza y a levantar el reporte interno.

Mediante un oficio emitido el 2 de mayo de 2014, se comisionó a personal adscrito a la delegación de la Profepa para una inspección a Pemex Refinación, con el fin de verificar física y documental­mente que se haya dado cumplimien­to con las obligacion­es ambientale­s.

Posteriorm­ente, el delegado de la Profepa emitió la resolución PFPA18.2/2C27.1/0073/14/332, en la que determinó que PemexRefin­ación era responsabl­e, por lo que le impuso una sanción.

En tal determinac­ión, se ordenó a Pemex el cumplimien­to, entre otras, de realizar un programa de remediació­n, presentar los resultados del muestreo y comprobar que el sitio alcanzó los objetivos del programa de remediació­n. m

 ??  ?? Planta de refinamien­to.
Planta de refinamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico