Milenio

Venezuela contraatac­a con el tema de los 43

La representa­ción de Caracas presentó ayer 10 proyectos luego de su retiro el lunes

- Carolina Rivera/Quintana Roo

Trump recibe en la Casa Blanca al presidente de Ucrania y refuerza sanciones a Rusia

Frustran atentado en estación de tren de Bruselas; abaten a sospechoso

Ante la presión que han ejercido algunos países, incluido México, para aprobar un proyecto “intervenci­onista”, Venezuela solicitó a la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) aprobar una resolución que fije una postura sobre la “desaparici­ón forzada” de los 43 normalista­s de Ayotzinapa.

Tras retirarse el pasado lunes y reincorpor­arse ayer a la reunión, en un documento de apenas una cuartilla, el país sudamerica­no propuso externar “su solidarida­d con los familiares de las personas desapareci­das y la exigencia de verdad, justicia y reparación para las víctimas y la sociedad en su conjunto”.

Además, establece una condena a toda política estatal que, por acción u omisión, promueva, propicie, planifique y ejecute la desaparici­ón forzada de personas o que realice actos de ejecución extrajudic­ial.

El proyecto asegura que la finalidad de este acuerdo que se impulsa en la OEA es para lograr “fomentar el control social y amedrentam­iento a la población en deterioro de los derechos humanos”.

En conferenci­a de prensa, la canciller Delcy Rodríguez aseguró que esta declaració­n responde a la necesidad de que el dolor de las familias de los desapareci­dos pueda convertirs­e en una determinac­ión de acceso a la justicia.

Agregó que durante el encuentro que sostuvo con los familiares de los estudiante­s desapareci­dos en 2014, el pasado lunes, les manifestó el respaldo que tienen del presidente Nicolás Maduro y de todo el pueblo venezolano. “Ese dolor debe convertirs­e en amor y construcci­ón, en amor transforma­dor y convertirl­o en determinac­ión de la justicia, es muy importante que se sepa la verdad y que se haga justicia, es un llamado a gritos que hacen sus familiares”, señaló.

Otro de los temas que incluyó Venezuela es sobre la intención de EU de construir un muro en la frontera con México. Propuso manifestar un “rechazo y consternac­ión” ante la decisión de construir un muro que separa y excluye al pueblo estadunide­nse de América Latina, el Caribe y de otros pueblos del mundo.

El lunes, Nestor Méndez, secretario adjunto de la OEA, leyó las 10 propuestas que incluyen los temas de Ayotzinapa, acoso a medios de comunicaci­ón, discrimina­ción racial, xenofobia e intoleranc­ia; acciones unilateral­es contra Venezuela, respeto al principio de no intervenci­ón y los asuntos internos de los Estados.

Se propuso también un proyecto sobre la decisión de EU de retirarse del acuerdo de París sobre cambio climático, así como sobre retirar la intervenci­ón militar estadunide­nse en países del Caribe, respeto de la secretaria general al marco institucio­nal de la OEA.

Además del rechazo al muro fronterizo entre México y EU, al igual que la migracion y la decisión de Donald Trump de separar y excluir a los pueblos de América Latina de los pueblos de América del Norte. Rodríguez aseguró que, si bien su país mantiene su postura de retirarse del organismo internacio­nal, Venezuela se va más soberana e independie­nte que nunca, además de dejar una agenda constructi­va en favor de los pueblos de américa. “Venezuela se va muy satisfecha, se va victoriosa de haber defendido los intereses y los derechos de nuestro país y de su pueblo. Somos más libres, somos más independie­ntes.

“Nuestro broche de oro es trabajar para los pueblos y hemos dejado un legado con una agenda hemisféric­a para la construcci­ón”, afirmó.

Aseguró que las posturas expresadas en este foro refrendan la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de abandonar el organismo internacio­nal, del cual “no surge nada bueno”.

Rodríguez externó su preocupaci­ón por las posturas que pretenden realizar una intervenci­ón en su país, llamen a la oposición a seguir por la vía de la violencia y aseguró que, desde la OEA, se alimenta el odio y la intoleranc­ia que ha caracteriz­ado a la oposición. “Venezuela es hoy más independie­nte, más soberana alejada de estos espacios donde bajas maniobras y fraudulent­as pretenden imponer la visión estadunide­nse”, reiteró.

Críticas

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que Venezuela pertenece a la OEA cuando cree que le conviene y se va cuando no. “Lo que parece es que están cuando creen que les conviene y no están cuando no les conviene, lo cual es poco serio. Pareciera ser un juego de poca seriedad esto de estar y no estar al mismo tiempo”, dijo.

Recordó que la delegación venezolana es una de las más grandes registrada­s para esta Asamblea General, incluso por encima de naciones como EU o Canadá; sin embargo, se estima que su participac­ión se realizará a convenienc­ia. “Cuando crean que les convenga ocuparán la silla, cuando crean que no, la dejarán vacía”, criticó.

El canciller confió en que antes de que culminen los trabajos relacionad­os con la resolución para atender la situación de crisis en Venezuela pueda ser retomado por la Asamblea, ya que existe un mensaje claro para que le presidente Nicolás Maduro reconsider­e la convocator­ia de la Asamblea Constituye­nte. m

“Pareciera ser un juego de poca seriedad esto de estar y no estar al mismo tiempo”: SRE

Rodríguez externa su solidarida­d con los familiares de los alumnos desapareci­dos

 ??  ?? Luis Videgaray conversa con otros cancillere­s durante la Asamblea General del organismo.
Luis Videgaray conversa con otros cancillere­s durante la Asamblea General del organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico