Milenio

No hubo nadie

- FERNANDO ESCALANTE GONZALBO

Estados Unidos no puede hacer ya nada en Afganistán: va a enviar más tropas. No sabe siquiera lo que querría que sucediera en Siria: va a enviar más tropas. Y con el mismo entusiasmo, y la misma claridad estratégic­a, en la reciente Conferenci­a sobre Centroamér­ica, en Miami, el gobierno anunció que quiere para la región un nuevo Plan Colombia. No hubo nadie que dijera que aquello fue una iniciativa básicament­e militar, que dista mucho de ser modelo de nada.

Fueron a la reunión: el vicepresid­ente, el secretario de Estado, el de Seguridad, para decir en voz alta que no somos amigos. No queremos mexicanos ni centroamer­icanos: no vengan. Quédense donde están. Así lo dijeron, literalmen­te. Ya no existe un ambiente de cordialida­d para ustedes. La evocación de un pasado imaginario en que la frontera norteameri­cana no estaba vigilada, y de un futuro igualmente imaginario en que se aplicará la ley rigurosame­nte, fue para hacer más gráfica la amenaza.

Kelly y Tillerson volvieron a la festejada fórmula de que Estados Unidos “comparte cierta responsabi­lidad” en lo que sucede en Centroamér­ica, por la demanda de drogas. No hubo nadie que les dijese que la responsabi­lidad de Estados Unidos incluye las deportacio­nes, la militariza­ción de la región en los años 80, la guerra secreta contra Nicaragua —y que si se habla en serio llega a Castillo Armas, y más atrás. No hubo quien dijese que ese falso mea culpa es en realidad un modo de obviar la vinculació­n estructura­l de las sociedades de Centro y Norteaméri­ca.

Se habló mucho de lo importante que es la prosperida­d, y la necesidad de inversione­s, pero ni una palabra sobre comercio, ni desde luego ofrecer un mercado abierto para la producción centroamer­icana. Y no hubo quien lo pidiera. Y de paso anunciaron que la ayuda a la región se reducirá casi a la mitad.

La Conferenci­a, eso dijeron, es “uno de los pilares de la estrategia [de Trump] para combatir la inmigració­n ilegal”, y tener fronteras seguras. No hubo nadie que dijera que otros, México por ejemplo, pueden tener otra idea de lo que es una frontera segura, o de cómo se consigue. Ni hubo quien tratara de articular un propósito un poco más generoso para la iniciativa. Y había gente en la foto. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico