Milenio

La venezolana

Lamenta que un grupo de naciones intente intervenir en su país, bajo la excusa de “crisis humanitari­a”

-

La crisis Venezolana logró opacar los trabajos de la sesión de la 47 Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos, al suscitarse un enfrentami­ento con la “camada de perritos simpáticos” del imperialis­mo que cuestionar­on las acciones del presidente Nicolás Maduro.

A lo largo de todo el debate, la canciller Venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó la serie de críticas que presentaro­n diversos países ante la falta de consenso en una sesión de consulta previa y la urgencia de avanzar hacia una solución del conflicto en el país sudamerica­no.

“Si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no, y Venezuela no va a aceptar intromisio­nes indebidas, violatoria­s del derecho internacio­nal”, dijo en respuesta a la postura de Perú, que consideró urgente una concertaci­ón de todos los países para restablece­r la democracia en Venezuela.

Rodríguez reiteró que su país desconocer­ía cualquier declaració­n que resulte del seno de la OEA, y lamentó que un grupo de países mantenga la intención de intervenir en los asuntos de Venezuela, bajo la excusa de una “crisis humanitari­a”.

Durante casi siete horas en que se establecer­ían las posturas en torno al tema central de esta asamblea, Fortalecie­ndo el diálogo y la concertaci­ón para la prosperida­d, algunos de los países externaron su decepción por la falta de consenso para emitir una declaració­n sobre la situación en territorio venezolano.

Perú, Ecuador, Canadá, Costa Rica, Honduras, Argentina, Chile y Estados Unidos fueron algunas de las naciones que criticaron durante la asamblea la situación en Venezuela, mismas que fueron replicadas por la canciller.

La constante petición de Rodríguez para responder las alusiones hacia su país, evidenció la molestia que generó en el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en su calidad de presidente de la Asamblea, y que moderó ante subsecuent­es solicitude­s.

En este sentido, la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, pidió a su homóloga venezolana no insultar a los países que deciden abordar en el seno de la discusión la situación que prevalece, y dar una estrategia para atender y resolver la crisis.

“En vez de estar pidiendo derecho de réplica sobre una situación real de crisis humanitari­a que vive su país, a mí me gustaría escuchar en su intervenci­ón, en lugar de estar insultando y contestand­o a cada uno de los presentes, cómo su gobierno se va a compromete­r de manera legítima a buscar una solución a la crisis de su país”, dijo.

En su oportunida­d el subsecreta­rio de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan, “rogó” a los países no abandonar los trabajos de la Asamblea sin haber alcanzado un acuerdo respecto a la situación que prevalece en la OEA, lo que desató el enojo de Rodríguez, quien reviró asegurando que el interés del país imperialis­ta era su reserva petrolera.

Tras escuchar las posturas de los miembros por más de cuatro horas, finalmente llegó el turno de la diplomátic­a de Venezuela, quien burlonamen­te aseguró que ella sí se referiría al tema del encuentro en el que su país ha tenido avances.

Al concluir su participac­ión la canciller sudamerica­na nuevamente se retiró de la mesa de diálogo, para más tarde ofrecer una conferenci­a de prensa en la que refrendó la salida de la nación bolivarian­a de la OEA, aun cuando no aclaró si continuará en los trabajos de este periodo. M

 ??  ?? Rodríguez se retiró de la mesa de diálogo.
Rodríguez se retiró de la mesa de diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico