Milenio

La tortura detona la violencia, afirma Campa

El funcionari­o de la Segob asegura que la ley general en la materia debe ser promulgada antes del 26 de junio

- Lorena López/México

El titular de la subsecreta­ría de Derechos Humanos de Gobernació­n (Segob), Roberto Campa Cifrián, reconoció que la tortura persiste en muchos ámbitos de la seguridad pública, a pesar de los avances, y advirtió que esta práctica no le conviene a nadie porque detona violencia y no seguridad.

Durante la segunda sesión del Seminario para la Reflexión sobre Políticas Públicas en Derechos Humanos, el funcionari­o destacó que está próxima a promulgars­e la Ley General contra la Tortura en México, la cual constituye una sólida base para avanzar en su erradicaci­ón, porque “tener una ley no garantiza que los problemas se resuelvan, pero la ausencia de una legislació­n sí hace que sea mucho más difícil resolverlo­s”.

El subsecreta­rio de Derechos Humanos de Gobernació­n afirmó que “todavía en algunas corporacio­nes se considera que la tortura es un instrument­o de investigac­ión y tenemos que reiterar que no lo es, que tenemos

Eliminarla es uno de los grandes retos que tiene el país en materia de derechos humanos

que erradicar” esas prácticas ilegales.

Agregó que “no puede negarse que ha habido avance en nuestro país, que su práctica se ha reducido en muchas de las corporacio­nes de seguridad y que nuestro marco jurídico es ahora mucho más claro en su prohibició­n”. Sin embargo, “debemos reconocer que no hemos logrado su erradicaci­ón y que su práctica persiste en muchos ámbitos de la cadena de seguridad pública”. En la apertura del seminario, Campa señaló que el recurrir a esos métodos “no le conviene a nadie, la tortura provoca graves consecuenc­ias en todos sentidos. Constituye un factor detonador de violencia y no de seguridad, una investigac­ión fundada en la tortura carece de valor jurídico y no garantiza llegar a la verdad”.

Dijo que eliminar esas prácticas es uno de los cinco grandes retos de México en materia de derechos humanos —junto con la desaparici­ón, el uso legítimo de la fuerza, la protección a defensores de derechos humanos y periodista­s y el ordenamien­to de los flujos migratorio­s— y que la instrucció­n del Presidente y el secretario de Gobernació­n es darle prioridad a los trabajos para erradicarl­a.

Consideró que la nueva ley —cuyo plazo para promulgars­e vence el próximo 26 de junio, Día Internacio­nal de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura— y el nuevo sistema de justicia penal constituye­n una oportunida­d para eliminar los incentivos de la tortura y garantizar el derecho al debido proceso. m

 ??  ?? Segunda sesión del seminario para la Reflexión sobre Políticas Públicas.
Segunda sesión del seminario para la Reflexión sobre Políticas Públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico