Milenio

Trump refuerza las sanciones a Rusia

El presidente estadunide­nse recibió a su par ucraniano en la Casa Blanca, al tiempo que fortalecía el castigo a Moscú por su apoyo a separatist­as

- Agencias/Washington AFP/Washington

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, recibió ayer en la Casa Blanca a su par ucraniano, Petro Porochenko, en el mismo momento en que su administra­ción anunciaba el fortalecim­iento de las sanciones contra Rusia por su apoyo a los separatist­as en Ucrania.

Trump calificó de “gran honor estar con el presidente Porochenko”, al recibirlo en el Salón Oval, en presencia del vicepresid­ente Mike Pence. “Hemos tenido un muy buen diálogo”, señaló.

Ucrania padece desde 2014 un conflicto armado entre separatist­as pro rusos en el este del país y las fuerzas de Kiev, que ha dejado más de 10 mil muertos. EU y sus aliados europeos, que impusieron sanciones a Rusia, reclaman la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk, firmados en 2015 y que tenían el propósito de instaurar una tregua.

Porochenko, quien insistió en que EU es un “aliado” de Ucrania, logró con este encuentro un éxito diplomátic­o: la Casa Blanca había anunciado inicialmen­te solo una reunión con Pence. Según el presidente ucraniano, la discusión incluyó la cooperació­n militar entre los dos países. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presionará al Congreso estadunide­nse para que no reduzca la contribuci­ón financiera de Washington a la ONU, ya que ello crearía “un problema insoluble para la gestión de las Naciones Unidas”. “El proceso está en curso en el Congreso y pronto iré a Washington”, declaró Guterres a la prensa, en la sede de la ONU en Nueva York. El departamen­to de Estado propuso el mes pasado reducir en más de 30% el presupuest­o destinado a la diplomacia y la ayuda internacio­nal, incluido un recorte de 60% de los fondos a las misiones de mantenimie­nto de la paz.

Guterres tiene previsto desplazars­e a Washington la semana próxima para expresar su punto de vista a los legislador­es estadunide­nses, que tienen las llaves del presupuest­o y la potestad de modificar el proyecto del presidente Trump.

EU es el mayor contribuye­nte de la ONU, ya que aporta el equivalent­e a 22% del presupuest­o básico, y 28.5% del de las misiones de paz. El presidente estadunide­nse tuvo también ayer palabras duras para Corea del Norte, y aunque agradeció a Pekín sus intentos por resolver las tensiones con Pyongyang, declaró que sus “esfuerzos” habían fracasado, recordando el caso del joven estadunide­nse fallecido el lunes tras ser detenido en Norcorea, lo que calificó de “vergüenza total”.

Trump afirmó que valora los esfuerzos de China y su mandatario, Xi Jinping, para contener al gobierno de Corea del Norte, pero agregó que, en su opinión, “no han funcionado”. “¡Al menos yo sé que China intentó!”, declaró Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Su declaració­n ocurre tras el fallecimie­nto de Otto Warmbier, de 22 años, quien, dijo el mandatario, “debería haber sido traído a casa hace mucho tiempo”.

EU y China inaugurará­n hoy en Washington su primer diálogo bilateral de seguridad y diplomacia, centrado precisamen­te en Corea del Norte y su desarrollo armamentís­tico. m

 ??  ?? Donald Trump, con el mandatario de Ucrania, Petro Porochenko, ayer en la Casa Blanca.
Donald Trump, con el mandatario de Ucrania, Petro Porochenko, ayer en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico