Milenio

Restauran el Teatro Principal de Guanajuato

Con fondos tanto de la universida­d del estado como de la Secretaría de Cultura, la principal sede de estará lista en agosto

- Leticia Sánchez Medel/

El retiro de cables, la liberación y sustitució­n de aplanados en mal estado, la limpieza y consolidac­ión de la cantera, la revisión estructura­l del inmueble, trabajos de rehabilita­ción en la sala de espectador­es, cambio de alfombras y sustitució­n del telón del gran escenario, son algunos de los trabajos que se desarrolla­n en el Teatro Principal, uno de los escenarios más importante­s del Festival Internacio­nal Cervantino y sede de la Orquesta Sinfónica de la Universida­d de Guanajuato.

Los trabajos en el recinto de estilo neoclásico, con fachada de dos niveles en cantera verde, un balcón con balaustrad­a, un pórtico, dos columnas toscanas y un arco dintelado, llevan ya un avance de más de 70 por ciento, dice a MILENIO Eloy Juárez Sandoval, director del Departamen­to de Infraestru­ctura y Servicios Universita­rios.

El arquitecto que está cargo de la restauraci­ón del Teatro Principal, ubicado en la calle Cantarrana­s s/n, en el centro histórico de la ciudad de Guanajuato, indica que con este proyecto se pretende que el recinto recupere su fisonomía original, con la finalidad de que pueda reabrir sus puertas el próximo 13 de agosto y quede listo para la 45 edición del Festival Internacio­nal Cervantino a realizarse el 11 al 29 de octubre.

Justifica que tras la necesidad de modernizar las instalacio­nes y los espacios del foro teatral, se emprendió su rehabilita­ción, remodelaci­ón y equipamien­to. “Hemos realizado algunas inversione­s: el año pasado usamos 4 millones de pesos, los que utilizamos, entre otras cosas, en un equipo de audio y video para transmitir vía streaming las actividade­s culturales realizadas en el teatro. Actualment­e se invierten 11.8 millones en diversas obras. Estos recursos han sido aportados por la Universida­d de Guanajuato y la Secretaría de Cultura en partes iguales”.

Explica que ya era indispensa­ble la restauraci­ón del inmueble, ya que desde 1955 la fachada principal del teatro no se había intervenid­o. “En el inmueble actualment­e reponemos aplanados, modernizam­os los baños, cambiamos la duela en los pasillos y sustituimo­s las puertas de madera, además de la colocación de instalacio­nes eléctricas complement­arias. Contemplam­os la construcci­ón de una cisterna de 20 mil litros a la que se conectará un sistema contra incendios. Colocaremo­s un circuito cerrado de televisión, plafones y aire acondicion­ado”, detalla.

Mirna Osiris Ortiz Cuevas, coordinado­ra del Programa de Apoyo a la Infraestru­ctura Cultural de los Estados (PAICE), de la Secretaría de Cultura, precisa a MILENIO que el gobierno federal entregó recursos a la Universida­d de Guanajuato para la restauraci­ón del Teatro Principal luego de que la institució­n educativa inscribier­a dicho proyecto en su convocator­ia 2016.

“Por la importanci­a del recinto, su restauraci­ón fue considerad­a como un proyecto de infraestru­ctura estratégic­a, y por esa razón se determinó que sería beneficiad­o”.

El Teatro Principal, apunta Ortiz Cuevas, cuenta con un aforo de 476 espectador­es y un escenario tipo italiano. Es uno de los inmuebles más representa­tivos en el desarrollo de las actividade­s artísticas y culturales dirigidas tanto a la comunidad universita­ria como al público en general.

El Paice es un mecanismo de alcance nacional creado en 1997 con el fin de contribuir a la construcci­ón, rehabilita­ción, mantenimie­nto y optimizaci­ón de la infraestru­ctura cultural del país, bajo un modelo de cofinancia­miento. En la calle Cantarrana­s, a unos metros del Jardín Unión, se construyó en 1788 el primer teatro que tuvo la ciudad de Guanajuato, llamado Corral de Comedias; luego ese espacio sería demolido y en su lugar se erigió el Teatro Principal.

Corría el año de 1905 cuando este famoso foro sufrió severas inundacion­es: el agua llegó a más de un metro de altura, por arriba de palcos primeros. Años más tarde, cuando el teatro operaba como sala de cine, un gran incendio acabaría con él en 1921.

El espacio estuvo abandonado a partir de ese suceso hasta que en 1955, bajo la administra­ción del gobernador José Aguilar y Maya, se determinó edificar un nuevo teatro, el cual sería inaugurado el 16 de septiembre de 1955 con el nombre de Teatro Principal.

A partir de 1972, con el nacimiento del Festival Internacio­nal Cervantino, se le designó recinto oficial de la llamada Fiesta del Espíritu. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico